La iniciativa busca recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las ciudades. La presentación se realizó en el contexto de la Bienal de Arquitectura, donde también se realizó la entrega del Premio Nacional de Urbanismo 2022 a Joan Mac-Donald.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Monteslanzó este martes, el Plan Ciudades Justasuna iniciativa ministerial que busca recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las ciudades, a través de una serie de medidas de planificación, gestión e inversión urbana para el período 2023-2026.
“Debemos tener una perspectiva para actuar y darle un sentido a todas las intervenciones urbanas que hacemos, pero simultáneamente generar un debate por todos lados. En este sentido, el equipo del ministerio está tratando de perfilar sentidos, acciones, pero especialmente tratando de perfilar una manera de conversar sobre la ciudad, porque si no hay una conversación social sobre ella, esto no avanza”, dijo el ministro Montes.
La presentación del plan se realizó en el contexto de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile Hábitats vulnerables, en el pabellón de charlas en la Plaza Bulnes, frente al Palacio de La Moneda. En la oportunidad también se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Urbanismo 2022 a la arquitecta Joan Mac-Donald.
Plan Ciudades Justas
Esta estrategia ministerial se divide en cuatro grandes líneas de acción: Nueva agenda de ordenamiento territorial; Territorios de oportunidad; Gestión de suelo; y Agenda de género y territorio de los cuidados, desde las cuales se derivan una serie de medidas específicas.
En este contexto, la Nueva agenda de ordenamiento territorial propone una reforma a la planificación urbana, con el fin de implementar modificaciones reglamentarias, y propone un proyecto de ley que optimiza y acelera los procesos de elaboración de Instrumentos de Planificación Territorial.
“Creemos profundamente en la planificación urbana como una herramienta para mejorar el futuro de nuestras ciudades. Para ello, es clave revitalizar los tiempos, objetivos y gestiones de nuestros Planes Reguladores Comunales”, afirmó el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, quien fue el encargado de realizar la presentación del plan.
Asimismo, explicó que bajo el eje Territorio de oportunidad, se contempla la construcción de proyectos integrados de vivienda asequible, equipamiento, espacios públicos, patrimonio y desarrollo de infraestructura, que colocan en el centro de su desarrollo la gestión comunitaria, la cohesión social y el rol de los cuidados. Estos Proyectos Ciudades Justas se desarrollarán en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Entrega Premio Nacional de Urbanismo 2022
Tras la presentación del Plan, se realizó la entrega del Premio Nacional de Urbanismo 2022 a la arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Joan Mac-Donald. La urbanista fue subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entre 1990 y 1994, y tiene una trayectoria de más de 50 años de trabajo en políticas públicas, tanto en Chile como en el extranjero. El galardón, otorgado por primera vez a una mujer, fue entregado por el presidente del jurado, el ministro Carlos Montes.
El Minvu ha entregado este premio de carácter honorífico en seis oportunidades, la última en 2014. Por ello, en septiembre de 2022 se resolvió dar continuidad a esta convocatoria, que contribuirá a reflexionar en torno a las ciudades y su futuro.
En esta séptima versión del premio, se presentaron siete nominaciones por parte de universidades, colectivos, asociaciones gremiales y profesionales de la arquitectura y la planificación, e instituciones públicas; con el fin de reconocer la trayectoria de personas que han realizado contribuciones relevantes en esta disciplina y la calidad de vida de los habitantes del país.