En la temporada de verano del 2023, el mercado de alquiler de casas de playa registraría un crecimiento del 25% respecto a la misma temporada del 2022, el cual respondería a un aumento de la oferta y demanda en este segmento, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Las reservas para el alquiler de casas o departamentos comienzan desde octubre, tanto para la celebración de Año Nuevo como para la temporada de verano, donde los potenciales clientes, principalmente del sector socioeconómico B y C (el segmento A es generalmente propietario), están en la búsqueda de las mejores opciones”, dijo la presidenta del Sector Bienes Raíces del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Lucy Mier y Terán.
Consideró que dicho mercado acelerará su reactivación, así como otros sectores, ahora que el Gobierno abordará levantar el estado de emergencia decretado hace dos años y medio debido a la pandemia de la covid-19 y con ello se derogarán todas las restricciones a nivel nacional.
Así también, se estima que la temporada de verano 2023 será más calurosa que en años anteriores, siendo un factor clave para atraer a más veraneantes en un contexto donde ya no habrá más restricciones por pandemia.
En relación a los precios de alquiler, seleccionaron que ya alcanzaron los niveles de 2019, considerando que el nivel de ocupación ya llegó al 100%. Además, el cliente potencial está en la búsqueda de inmuebles mayormente de tres dormitorios, que comprenda servicios, áreas comunes y deportivas, piscina, etc. El requerimiento es que se encuentra cercano a centros comerciales, espacios recreativos y demás comodidades.
Respecto a la extensión de la casa o departamento en alquiler, puede fluctuar entre 115 hasta los 1,000 metros cuadrados (m²). En tanto, los arriendos mensuales para casas de playa tienen un rango entre 1,600 a 8,000 dólares, y para toda la temporada (cuatro meses aproximadamente) es de 15,000 dólares en promedio.
Para el caso de alquiler de departamentos, la renta mensual es de 2,500 dólares en promedio y en caso de ser semanal es de aproximadamente 750 dólares.
Por otra parte, Lucy Mier y Terán, precisamente que las playas del sur de Lima serán las más cotizadas en esta temporada de verano 2023, sumándose Paracas como oferta importante.
En esta lista figuran las playas Punta Hermosa, San Pedro, Naplo, San Bartolo, Arica y Punta Negra. También están las playas Pulpos, Santa María, Asia; entre otras. En relación a las playas del norte de Lima, destaca la playa Ancón, Paraíso, etc.