«En España no ha existido nunca una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de las muchas veces que, desde 2009, se ha ido advirtiendo a las distintas administraciones». Con esas palabras, el senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, anticipó su preocupación por la situación del Sistema Sanitario en España, donde el aumento de plazas MIR de los últimos años no es suficiente para cubrir las plazas vacantes como consecuencia de las jubilaciones .
El senador ha registrado que la pandemia ha puesto de manifiesto los «déficits que previamente ya existían debido, entre otras cosas, a que el sistema no se ha reforzado desde 2010». Así, la principal afectada ha sido la Atención Primaria, donde “el 74,3% de los profesionales que trabajan en esos centros tiene más de 55 años”. A ello se suma, ha advertido Marín, que muchos médicos españoles que terminan el MIR y consiguen su especialidad, se ven obligados a irse al extranjero por “la falta de estabilidad y condiciones laborales que les ofrecen”.
En este sentido, el senador de VOX ha lamentado la dramática “situación sanitaria que se sufrió durante el COVID”, ya que “puso al descubierto los déficits sanitarios que anteriormente existían debido, entre otras cosas, a que el sistema no se había reforzado desde 2010”. Por ese motivo, “la Atención Primaria ha sufrido especialmente la sobrecarga asistencial derivada de la pandemia”, ha dicho Marín, tras recordar que
Hace trece años, ha recordado Marín, ya se descartaron de que sería un problema reponer las plazas de los médicos según estos se jubilaran. «Pero las administraciones no reaccionan a tiempo y ahora faltan médicos de varias especialidades, con especial importancia en Atención Primaria, por no poder cubrir las plazas que quedan vacantes, especialmente en el medio rural y en plazas de difícil cobertura».
Finalmente, el senador de VOX ha reprochado a PP y PSOE que no han “adoptado medidas para evitar la falta de previsión en el sistema sanitario”, ya que “por la dejadez de los distintos Gobiernos nacionales y autonómicos se va a poner en peligro la buena reputación que tiene la sanidad española en todo el mundo”.