La Coordinadora Metropolitana de Trabajadores se concentró este 18 de enero frente al edificio de la CTV en Bellas Artes, Caracas, para exigir que sus reclamos salariales sean respondidos por el Estado venezolano. Este miércoles es el tercer día consecutivo de protestas del sector público en lo que va de semana.
Representantes sindicales solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro que incremente los salarios y advirtieron que no aceptaran un aumento menor al monto de la canasta básica alimentaria, que para noviembre de 2022 alcanzó los 474,87 dólares según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
«Nicolás Maduro tiene una regla de oro que cumplir y es el artículo 91 de la Constitución. Hoy la canasta alimentaria supera en Venezuela los 300 dolares, no podemos aceptar menos de esa cantidad. Tampoco podemos seguir aceptando sueldos en bolívares porque la economía venezolana está dolarizada”, apuntó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.
Así mismo, Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas y dirigente sindical de Fenaprodo-CPV, registró que las manifestaciones comenzaron el 9 de enero en Venezuela y seguirán durante todo el mes debido a la falta de respuesta de las autoridades estatales.
«Esta Coordinadora Metropolitana llama a unificar las fuerzas, las organizaciones sindicales y sociales, a una gran jornada nacional de protesta», dijo.
Anunciaron más acciones
El domingo 15 de enero maestros en Venezuela reportaron haber recibido un bono de 580 bolívares en la plataforma Patria, lo que equivale a 29 dólares al cambio del Banco Central (BCV). El deposito fue duramente criticado y rechazado por los gremios, que indicaron que no quieren «dádivas» sino soluciones reales.
Lee más en: “No es más que una dadiva”: maestros rechazan bono de Bs. 580 depositado por el gobierno
Figueroa expresó que todos los sectores deben unirse bajo una planificación estratégica y una misma instancia de coordinación.
«Estamos proponiendo también que nos unifiquemos bajo un instrumento llamado «pliego de demandas», cuyo objetivo central sea la defensa del salario y el resto de las conquistas que el mismo patrono y Estado nos ha eliminado», puntualizó.
Jubilados se suman a la protesta del 23 de enero
Jubilados también se concentraron este 18 de enero frente al edificio Fondo Común, en la avenida Urdaneta de Caracas, para anunciar que se sumarán a las protestas pautadas para el próximo 23 de enero en todo el país.
«Nuestros derechos son nuestros derechos, lo tienen que respetar. Que cumplir», dijo Pedro Laguna, presidente de la Federación de Jubilados de Caracas.
Hasta el momento, Nicolás Maduro no ha ofrecido respuestas a las múltiples protestas que se han registrado tanto en la capital como en los estados del interior del país. Actualmente el sueldo mínimo venezolano (130 bolívares) sigue siendo equivalente a 6 dólares al cambio del Banco Central.