Los consumidores se enfrentan en enero a una cuesta más empinada que la de años anteriores debido a la subida desbocada de la inflación, que cerró diciembre en el 5,8 por ciento.
Esta escalada de precios hace que cada vez más ciudadanos tendrán que recurrir a préstamos personales para cubrir imprevistos o adquirir algún producto o servicio pagando un interés que también ha subido.
Así, el interés medio de los préstamos personales es en enero del 6,84 por ciento TIN (Tipo de Interés Nominal), un 14,71 por ciento más alto que el año pasado.
Aun así, es más bajo que el exigido por otros productos de financiación como las tarjetas de crédito, cuyo interés es del 16,41 por ciento TIN.
Interés, comisiones y vinculación: claves para contratar un buen préstamo
Antes de elegir un préstamo personal el consumidor debe analizar a conciencia su TIN, ya que cuanto más bajo sea, menos intereses hay que pagar. Otro factor a tener en cuenta son las comisiones del préstamo, ya que suponen gastos extras.
“Cuando sepas el TIN que aplica tu banco, averigua qué costes extra tendrás que abonar y, con toda esa información, calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE)que te indicará el coste real de la operación“, asegura Javier Martínez, experto en finanzas personales de Kelisto.es
Pone el ejemplo del Préstamo Wanna con un TIN del 4,65 por ciento y que no cobra comisiones, por lo que su TAE puede ser menor que el de otras ofertas que, aunque tengan un interés más bajo, cobren comisiones.
También hay que optar por los que no exijan vinculación y evitar aquellos que pidan al solicitante que abra una cuenta para pasarle las cuotas o que cumpla requisitos adicionales para conseguir financiación.
Los 3 préstamos más baratos
Entre los préstamos personales que ofrecen ahora las entidades financieras, el comparador Kelisto destaca 3 por su tipo de interés y sus condiciones: Lea Bank, Bankinter Consumer Finance y Wanna.
El préstamo personal de Lea Bank tiene un tipo de interés nominal a partir del 3,99 por ciento y según el análisis que haga la entidad de la solicitud podría ascender hasta el 16,95 por ciento.
Un juicio de Javier Martínez, “es el mejor préstamo personal del mercado en enero”.
Permite solicitar entre 3.000 y 6.000 euros, que hay que devolver en un plazo de entre 2 y 12 añoss. Así, para un préstamo de 3.000 euros a un año las cuotas mensuales a abonar serán de 255,38 euros ya tres años de 88,51 euros.
Su comisión de apertura puede variar entre el 0 y el 2 por ciento de la cantidad solicitada y no tiene comisión de estudio. lo que si puede aplicar es una comisión de gestión que oscila entre los 0 y 5 euros al mes.
También tiene comisión por amortización anticipada del 1 por ciento si queda más de un año para el vencimiento del préstamo y del 0,5 por ciento si queda menos.
Una de sus ventajas es que no hay que ser cliente del banco para solicitarlo ni hay que contratar ningún producto o servicio de la entidad.
El segundo lugar del ranking de mejor interés lo cupa el Préstamo Bankinter Consumer Finance con un 4,45 por ciento TIN.
Para una financiación de 12.000 euros, a un plazo de 120 meses, el importe de las 111 primeras cuotas mensuales es de 124 euros y el de la última cuota de 123. Lo que sitúa el coste total del préstamo en 1.695,33 euros.
Concede hasta 4.000 euros a un plazo que va de 24 meses a 10 años.
El Préstamo Wanna es el tercero más barato del mercado, con un interés mínimo del 4,65 por ciento TIN. Para una financiación de 3.000 euros a un año las mensualidades son de 256,34 eurosya tres años bajan hasta los 89,44 euros.
El importe mínimo que se puede solicitar es de 750 euros y un máximo de 40.000, y el plazo de devolución del préstamo va de 6 a 60 meses.
Otra de sus ventajas es que no tiene comisiones de estudio, apertura ni amortización anticipada en el caso de que se devuelva la deuda antes de tiempo.
● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y aplicaciones: Gorjeo | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de YouTube.