Los depósitos a tres años concentran las rentabilidades por encima del 3 por ciento. Al menos siete bancos pequeños y medianos europeos cuentan con una imposición a plazo fijo a 36 meses con una rentabilidad por encima de esta cifra.
Y es que estas entidades han focalizado en estos plazos sus últimos movimientos, llegando a ofrecer un 3,20 por ciento TAE, dejando de lado los depósitos a un año y dos, que aunque siguen aumentando sus rentabilidades, no llegan a esta cifra.
De hecho, los depósitos que rentan con un 3 por ciento a dos años son apenas testimoniales (sólo hay uno), inexistentes a un año, mientras que a plazos más largos se produce un descenso paulatino del número de productos que renta por encima de este 3 por ciento (seis para depositar a cuatro años y cinco para los que vencen tras un plazo de un lustro).
Clave para esta evolución han sido los últimos movimientos, especialmente los del banco francés Younited y PrivatBanka.
Rentabilidades que llegan al 3,20%
A principios de diciembre se produjo una subida en cascada de las remuneraciones de los depósitos a tres años. Este movimiento pretendía adelantarse a la próxima escalada de los tipos de interes que el Banco Central Europeo (BCE) aprobará este jueves.
El mercado espera que el organismo que preside Christine Lagarde incremente el precio del dinero en 50 puntos básicoshasta colocar el precio oficial del dinero en la eurozona en el 2,50 por ciento, mientras que la facilidad de depósito (el porcentaje que el BCE paga a los bancos por colocar su exceso de capital) se quedaría en el 2 por ciento.
De confirmarse, se trataría del cuarto alza de los tipos de interés consecutivos.
Así, tanto Younited como PrivatBanka remuneran con un 3,20 por ciento TAE su imposición a plazo fijo a 36 meses. Ambos productos están disponibles desde 2.000 y 5.000 euros respectivamente, lo que supondrán una ganancia de 991 euros brutos (habría que restar la retención correspondiente, que en este caso es del 19 por ciento).
Para una inversión de 50.000 euros, el beneficio ascendería a 4.950 euros.
Rentabilidades entre el 3,10 y el 3,14%
Tras estas entidades, han seguido sus pasos Banca Progettocon una remuneración del 3,14 por ciento, Banca Sistema, Fjord Bank y J&T Bankaque comercializan depósito con plazos de 36 meses con un TAE del 3,10 por ciento.
Esto permite garantizar una ganancia de 960 euros para una inversión de 10.000 euros, mientras que si el saldo se eleva hasta los 50.000 el beneficio bruto asciende a 4.800 euros.
Todos estos productos se pueden contratar a través de Raisin y están bajo el amparo del Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta.
Finalmente, destaca el producto de Banco BluOr. La entidad entró en juego subiendo rentabilidades, para terminar reculando y el único producto que se mantiene por encima del 3 por ciento es el depósito a 3 años, con un 3,02 por ciento.
Los depósitos españoles, a años luz
En cuanto a los depósitos españoles o de entidades con ficha bancaria española hay pocos que ofrecen imposiciones a plazo fijo a 36 meses.
Y cuando lo hacen no llegan ni de cerca a estas rentabilidades.
Es el caso de EBNBanco. do depósito a 36 meses se queda a las puertascon una remuneración del 2,40 por ciento y disponible desde 10.000 euros, lo que reportaría una ganancia de 714 euros.
Si la inversión ascendiera a 50.000 euros, el retorno supondría ya 3.600 euros brutos.
Wizink es otra de las entidades que comercializa depósitos también a tres años, que eleva la remuneración de su producto hasta el 2,50 por ciento, aunque en este caso están disponibles estos productos desde 5.000 euros.
Para 10.000 euros, el beneficio total ascendería a 750 euros brutos, mientras que para 50.000 el beneficio ascendería a 3.750 euros.
● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y aplicaciones: Gorjeo | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de YouTube.