Una cuenta corriente puede costar hasta 240 euros al año. Y si el cliente, además, quiere una tarjeta, el precio es todavía mayor. Muchos consumidores se quejan del precio que han alcanzado estos productos, sobre todo porque es casi imprescindible tener una cuenta a día de hoy.
Pero mientras algunos consumidores pagan decenas de euros al año por su cuenta, otros no pagan absolutamente nada. “Ni siquiera hace falta tener una nómina para no pagar comisiones de mantenimiento”, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han comparado los mejores bancos sin comisiones del 2022.
Lee también
En algunos bancos, para no pagar comisiones hay que cumplir una larga lista de requisitos. En otros es suficiente con domiciliar una nómina y en otros tantos el único requisito que hay que cumplir para no pagar nada es abrir una cuenta como nuevo cliente y operar por Internet. De hecho, la mayoría de los bancos comerciales cuentas digitales sin comisiones y sin condiciones para atraer a nuevos clientes.
alternativas
cuentas sin comisiones
Algunos bancos no solo eliminan las comisiones, sino que usan otros ganchos para seducir a nuevos usuarios. Ahora que los tipos de interés oficiales han subido, a algún banco le ha dado por jugar con la rentabilidad para hacer que sus productos sean más competitivos.
Es el caso de Banco Sabadell que lleva meses promocionando su Cuenta Online sin comisiones y sin nómina. Los nuevos clientes que la abran antes del 31 de octubre se beneficiarán de una remuneración del 1% TAE durante un año entero para el saldo que tendrán en la cuenta (hasta 30.000 euros). No tiene gastos de mantenimiento, incluye una tarjeta de débito gratis y no obliga a domiciliar una nómina. Los nuevos clientes del Sabadell pueden llevarse hasta 300 euros brutos en intereses.
Otras entidades como Pibank, MyInvestor, Orange Bank, Renault Bank o EBN han mejorado recientemente la rentabilidad de sus cuentas sin nómina impulsada por el alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo, aunque de momento ninguna ofrece cuentas remuneradas por encima del 1% , explican fuentes de HelpMyCash. Es probable que si el organismo europeo vuelve a subirlos, aparecieron más ofertas en el mercado.
Lee también
ING tampoco cobra comisiones a los clientes que no tienen nómina. La Cuenta NoCuenta del banco naranja no tiene comisiones ni ataduras. El único requisito que hay que cumplir es que no se puede tener un saldo de más de 30.000 euros. Incluye una tarjeta de débito virtual sin coste que se puede asociar a Apple Pay y Google Pay y, además, permite recuperar el dinero si se hace una compra online de más de 30 euros y el pedido no se recibe o llega defectuoso.
Esta cuenta de ING es una alternativa a su Cuenta Nómina para todos aquellos que no tienen ingresos periódicos.
BBVA, Banco Santander y CaixaBank también tienen cuentas sin comisiones en las que no hace falta domiciliar un salario si el cliente no quiere, señalan desde el comparador HelpMyCash.
Más de un millón de clientes de BBVA han contratado su Cuenta Online sin comisiones y sin nómina. El banco entrega una tarjeta de débito Aqua gratuita a todos los titulares de la cuenta (un máximo de dos). Esta tarjeta es pionera en materia de seguridad: no tiene números impresos y su CVV va a cambiar periódicamente, por lo que el cliente está más protegido.
Lee también
Condiciones
Un problema para los clientes con hipoteca
Los clientes que solo tienen una cuenta y un par de tarjetas pueden cambiar de banco fácilmente si su entidad les cobra comisiones. El problema lo tienen los que no pueden irse tan fácilmente porque tienen una hipoteca.
En estos casos, la forma más sencilla de dejar pagar de comisiones consiste en preguntarle al banco qué requisitos hay que cumplir para operar gratis. probablemente, domiciliar una nómina o una pensión sea uno de ellos. Si los requisitos no son asumibles o no interesa cumplirlos, se puede pasar al plan B: reducir la operativa con el banco exclusivamente al pago de la hipoteca, es decir, llevarse los ingresos, el saldo y los recibos a otro banco y dejar de usar las tarjetas.
“Si la hipoteca se construyó antes de abril de 2012 y el cliente usa su cuenta solo para pagar las mensualidades, el banco no podrá cobrar comisiones de mantenimiento. Si es posterior, podrá cobrar solo lo que establezca el contrato y el precio de la cuenta no podrá subir mientras esté vigente la hipoteca. Si en el contrato pone que la cuenta vinculada al préstamo es gratuita, lo tendrá que ser si solo se usa para atender las cuotas mensuales. Y si no lo es, tendrá que costar lo que ponga en el contrato”, explican desde HelpMyCash.
En este último caso, la clave consiste en comprobar si la comisión que aparece en el contrato es inferior a la que cobra el banco por usar la cuenta para otras operativas que no están relacionadas con la hipoteca. No obstante, hay que tener cuidado, porque si se opta por reducir al máximo la relación con el banco, puede que se pierdan las bonificaciones del préstamo.
Lee también