Siguen sin una solucion. Cumplido el plazo de una semana de margen que han dado al Ayuntamiento de León, los alumnos y profesores de los cursos del Centro de Oficios y Artes Plásticas, que se imparten en el consistorio viejo de la Plaza Mayor, se mantienen en la calle. No les vale ya que abran los docentes como han hecho «de buena voluntad» los últimos días, ni les sirve como parche que, «de manera provisional y sólo por las mañanas», haga las funciones el bedel del palacio de Don Gutierre. Sin ordenanzas por la carencias de plazas y la mala planificación del gobierno de José Antonio Diez, reclaman «respeto».
En una carta trasladada a los responsables del Ayuntamiento, los alumnos y profesores recalcan que han «presentado múltiples quejas y protestas sin respuesta», pero la solución «no llega, ya que ninguna de las concejalías competentes, Cultura y Personal, han aportado ninguna salida y el centro permanece cerrado en horario de tarde». «El Ayuntamiento tampoco cobrará las matrículas ni las mensualidades de un servicio que se oferta en unas condiciones y que no se está prestando a los ciudadanos que con ilusión han cubierto, incluso con lista de espera, todas las plazas ofertadas», avisan. A mayores, se cuenta «el quinto de los talleres, vidrieras, que después de la jubilación de la anterior profesora y con la totalidad de las plazas cubiertas, sigue sin iniciarse y sin previsión de retomarse», se quejan.
Los firmantes de la carta insisten en que «la presencia de un conserje durante el horario de apertura del centro ha sido constante desde que este se creó hace casi 30 años». En la carta insisten en que «el problema tampoco es nuevo y, desde el departamento de personal, podría haber previsto la solución para este curso ya que las irregularidades comenzaron a mediados del curso pasado, con las ausencias del conserje asignado que tuvo que ser frecuente sustitución por otros o por personas provenientes de una empresa de trabajo temporal».
En la misiva se incide en que «del nuevo Ayuntamiento de León, tras la impugnada oposición a conserje» por sospechas de filtración del examen «ha anunciado la contratación de conserjes eventuales a través de una empresa de trabajo temporal».
No se trata de la primera vez, como reseñan, al relatar que «durante la semana de fiestas de San Froilán sí se dispuso de este conserje por las tardes, contratado para atender el uso de las dependencias y los baños del edificio como camerinos para los artistas de los conciertos celebrados en la Plaza Mayor», lo que «permitió también desarrollar las clases satisfactoriamente». «Lo festivo y temporal sí merece atención. Lo social, cultural y permanente, no», critican en la carta, que firman «150 alumnos, 150 ciudadanos leoneses, con voz y voto que piden respeto».