Este miércoles el Ministerio Publico removió sus cargos a los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturraluego de un sumario realizado tras haber ayudado al excomandante en jefe del ejercito, Óscar Izurieta, a desprenderse de sus bienes, esto, en el marco de los casos de fraude en la institución castrense.
En detalle, el fiscal regional Metropolitano Oriente subrogante, Felipe Sepúlveda concesión esta medida tras el fin de la indagatoria contra la hija y el yerno del general en retiroquien esta acusado de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados.
¿Por qué fueron eliminados?
Tanto María Constanza Izurieta, como Andrés Iturra, fueron acusados de faltas a la probabilidad y de afectar la imagen del Ministerio Público, luego de constatarse el traspaso de bienes de origen ilícito de Óscar Izurieta.
Esto último, fue dado a conocer por la investigación que mantiene la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherfordpor los casos de fraude en la institución castrense, casos también conocidos como el “Milicogate”.
En dicha investigación, se apunta que el excomandante en jefe del Ejército habría traspasado bienes provenientes de estos dineros ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado activo y que hubiera permitido al exmilitar evitar el embargo de sus bienes.
el sumario
“La donación que hizo Óscar Izurieta de sus bienes a sus hijas no tiene justificación económicaya que pese a haber desprendido del dominio de aquellos, siguió comportándose como dueño de estos, ejerciendo atributos dominicales, puesto que seguía administrando y percibiendo los arriendos de dichas propiedades”, ampliará el sumario, según lo establecido por La Tercera.
En ese sentido, la investigación administrativa indica que María Constanza Izurieta y Andrés Iturra tenían conocimiento de que Óscar Izurieta estaba siendo investigado por fraude en el Ejército, pero de igual forma se realizaron acciones que podrían ser constitutivas de delito.
Tanto la hija como el yerno del excomandante en jefe de la institución castrense ya fueron notificados de su remoción y este solo podría cambiar si el fiscal nacional subrogante o el que se elija para ocupar su cargo rebaje la sanción.