Estando a pocos meses de cerrar el año, muchas personas empiezan a revisar si cumplieron los propósitos que se fijaron al iniciarlo, y los del ámbito financiero no son la excepción, es por ello que consultamos a un experto sobre algunas ideas de las metas que podrían cumplir y tomar mejores decisiones durante este trimestre e iniciar 2023 con unas finanzas más saludables.
El creador de Éxito Financiero y asesor de finanzas personales, Sebas Celis, tuvo que antes de empezar a establecer nuevas metas es fundamental revisar si se fijaron algunas al inicio de año y ver cuales quedaron pendientes y por qué razones no se lograron y así identificar los hábitos que se deben modificar.
Y teniendo en cuenta que diciembre es una temporada en la que se incrementa el gasto, Celis indica que es esencial planificarse en el ámbito financiero con un presupuesto “Si de todas maneras vamos a hacer un gasto por lo menos decir “voy a destinar esta cifra específico”, y si de pronto van a hacer un viaje ver que los vuelos ahora son más baratos que si los pagan en noviembre, entonces esa planeación anticipada es fundamental”.
Metas financieras que se pueden fijar
- Desarrollar el hábito de ahorrar mensualmente, esto lo pueden hacer tanto empleados como personas independientes que tienen la temporada alta de sus negocios en diciembre por lo que sería prudente ahorrar los altos ingresos obtenidos y no tener deudas en enero. “Si hasta ahora las personas no han ahorrado en diciembre si que va a ser duro. A veces las personas dicen que no les alcanza el dinero para ahorrar pero simplemente lo que hay que hacer es lo contrario, primero separo el dinero que quiero ahorrar y el resto lo gasto”, dijo Celis.
- Invertir, Celis dice que en el momento de transición económica que estamos viviendo hay grandes oportunidades de invertir, pero advierte que mucha gente tiene una idea incorrecta de la inversión y piensa que es lograr grandes rentabilidades en poco tiempo.
- Optimizar gastos, esto incluye llamar al operador de servicios móviles para lograr pagar un poco menos, cambiar pólizas, o pedir bajar el costo de la cuota de manejo de la tarjeta, etc. Celis explicó que, “son cosas que si yo le dedico un día a todas me libera un montón de plata que de por sí ya estoy gastando ya la que estoy acostumbrado, y si hago de cuenta que no lo recibo y lo empiezo a ahorrar, automáticamente empieza a mejorar la situación financiera”.
- Anotar todos los gastos que se realizan con el fin de identificar tendencias en el gasto para ir mitigando estos focos de consumo, lo retador de esto es adoptar el hábito y enfrentarse con los problemas financieros.
Las metas que las personas mas suelen posponer
Entre los propósitos más frecuentes está crear un fondo de emergencias o un ahorro para imprevistos para usar cuando empieza una emergencia como el daño del carro, o en la casa. “Esa es una meta muy compleja de lograr porque tantas obligaciones y prioridades en el día a día hacen que la gente diga por qué no sacar $500.000 que los tengo guardados sin hacer nada”, dijo el experto sobre la complejidad de esta meta.
El otro objetivo, ya mencionado arriba, es el ahorrar, “la gente me dice que llevo años queriendo ahorrar y no he podido y eso incluye a gente que gana bien”. En tercer lugar es optimizar los gastos hormiga que sumándolos pueden representar hasta 30 % de los ingresos, “no es dejar de vivir pero al menos se puede controlar un poco, y si no se está trabajando en generar más ingresos, reducir gastos es lo primero”, concluyó el experto.
Aquí también entraría la optimización de gastos mencionada arriba, que aunque pueden ser tareas sencillas se terminarán posponiendo en ocasiones por pereza.