A pesar de que la banca ha dado un giro de 180 grados a su estrategia hipotecaria ante la escalada sin freno del euríbor, encareciendo las hipotecas a tipo fijo y abaratando las variablesalgunos bancos lograron resistir y comercializar créditos a tipo fijo con un interés por debajo del 3 por ciento.
Si bien estas ofertas distan bastante de las que se llegaron a comercializar antes de que comenzara a 2022, cuando el futuro hipotecado podría encontrar fácilmente un préstamo a tipo fijo por debajo del 2 por ciento y más cerca del 1 por ciento (o incluso por debajo) , todavía ofrecen un interés inferior al actual nivel del euríbor (o euríbor más diferencial).
Es decir, o bien el tipo de interés (TIN) se sitúa por debajo del 2,5 por ciento (media del euríbor en lo que llevamos de octubre) o es inferior al 3 por ciento (euríbor más diferencial del 0,60 por ciento ).
Entre estas hipotecas a tipo fijo destaca la Hipoteca Fácil Fija que comercializa ibercaja. Cuenta con un tipo de interés del 2,25 por ciento para un plazo de 25 años y solo exige la domiciliación de la nómina como vinculación.
En caso de no hacerlo, el interés se dispara hasta el 3,25 por ciento.
Dos hipotecas a tipo fijo por debajo del 2,50%
Pero el crédito de Ibercaja no es el único. BBVA sigue comercializando su Hipoteca tipo fijoque cuenta con un tipo de interés del 2,05 por ciento para plazos de 30 años (aunque a plazos inferiores, el tipo cae por debajo del 2 por ciento).
No obstante, el banco sí que exige una mayor vinculación que el préstamo anterior, ya que además de domiciliar una nómina de al menos 600 euros, requiere la contratación de un seguro de vida y otro de hogar.
EvoBanco también cuenta con un crédito hipotecario a tipo fijo ya 30 años con un tipo de interés inferior al euríbor actual. en concreto, el TIN de su hipoteca es del 2,45 por ciento a 30 años.
Y en cuanto a la vinculación exige también la domiciliación de la nómina, seguro de vida y seguro de hogar.
Dos hipotecas por debajo del 3 por ciento
Encontrar una hipoteca a tipo fijo con un interés por debajo del 3 por ciento sigue siendo interesante, señalan los expertos, y recuerdan que hace unos años estos créditos estaban en niveles del 4 y del 5 por ciento.
Sin contar, que es más que probable que los tipos de interés de la eurozona terminen el año en torno al 2,75 por ciento por las dos próximas subidas de tipos que podría aprobar el Banco Central Europeo (BCE) y que llevaría al euríbor en torno al 3 por ciento.
Precisamente, caixabankque había llevado el camino a la inversa al inicio de año abaratando su hipoteca a tipo fijo, la ha actualizado y ya se mueve con un TIN del 4 por ciento.
En este sentido destacan los créditos de Openbank y de Coincel banco digital de Bankinter.
Así, las hipotecas a tipo fijo de banco abierto cuentan con un interés que va desde el 2,29 por ciento para 15 años hasta el 2,62 para los créditos a 30 años.
Además de requerir la domiciliación de ingresos y la contratación de un seguro de hogar y de vida, es necesario tener los suministros de gas y electricidad con Repsol para resaltar la bonificación.
En cambio, Coinc no exige ningún producto, ni siquiera la domicilación de la nómina, pero el tipo de interés se eleva hasta el 2,80 por ciento para 30 años.
Una buena busqueda es clave
Ante esta subida del tipo de interés de las hipotecas, Simone Colombelli, responsable de hipotecas de iAhorro, asegura que “heno buenas condiciones todavía en el mercado”.
Se pueden lograr hipotecas en torno al 2 por ciento, si bien es cierto que no las encuentran todos los bancos, pero sí algunos y haciendo una buena búsqueda y comparación pueden encontrarse.
“Eso sí, a partir del 3 por ciento ya podría necesitar una hipoteca fija un poco peor”.
Miquel Riera, experto en hipotecas en HelpMyCash, considera “que una hipoteca fija con un interés de en torno al 3 por ciento sí es atractiva, porque es un precio históricamente bajo que permite pagar unas cuotas más o menos asequibles. Y el interés medio de las hipotecas fijas son precisamente de alrededor del 3 por ciento”.