Tener conocimientos en finanzas nos hace la vida más fácil. “La cultura financiera de una persona está formada por los conocimientos, las habilidades y las actitudes que nos ayudan a tomar decisiones financieras conscientes y sensatas”, señala Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, en una nueva entrega de Mucho por Hacer, el programa de cultura financiera de CaixaBank creado para aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de finanzas personales.
Sea cual sea nuestra profesión, todos nos relacionamos con el dinero. “Todos ingresamos y gastamos así que luego debemos tomar decisiones financieras en nuestro día a día. Tener unos conocimientos básicos sobre finanzas nos va a ayudar a afrontar todo ello con tranquilidad ya ser más capaz de conseguir nuestros objetivos”, comenta Xavier Puig. Para el experto, nuestras competencias en esta materia también tendrán un impacto más allá del presente que influirá de manera decisiva en nuestras vidas.
Nuestras competencias en cultura financiera tienen un impacto que va más allá del presente
Las distintas formas de enfocar el ahorro
“Existen decisiones que condicionan nuestro futuro y la cultura financiera nos puede ayudar a tomarlas de forma más eficiente. Por ejemplo, saber cómo planificar la jubilación y cuándo; qué hay que conocer si estoy pensando en invertir; ¿Cuál es la mejor decisión si necesito hacerme un seguro o qué debo tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo?, explica el profesor de Economía y Empresa. En ese sentido, Xavier Puig remarca qué papel adoptar en una de las cuestiones financieras que más nos preocupan: el ahorro.
Existen decisiones que condicionan nuestro futuro y la cultura financiera nos puede ayudar a tomarlas de forma más eficiente”
En este caso, la cultura financiera nos demuestra que podemos contar con diversas opciones. “Existe lo que llamamos el ahorro imprevisto que consiste en guardar el dinero que nos sobra a final de mes. También podemos apartar a principio de mes una cantidad fija y dedicarla al ahorro para construir lo que llamamos nuestro fondo de emergencia, que es dinero para imprevistos; e incluso existe el ahorro planificado que es el que dedicamos, por ejemplo, a nuestra jubilación”, enumera el experto.
Qué hacer a la hora de pensar en la jubilación
Otra cuestión recurrente, pensando en el futuro, es la jubilación. “Si queremos mantener el ritmo de vida que llevamos o uno parecido cuando nos jubilamos, es necesario planificar la jubilación y hacerlo cuanto antes mejor”, subraya en el vídeo de Mucho por Hacer. “Si planificamos ahorro y empezamos nuestro cuanto antes, las aportaciones periódicas a un plan de pensiones oa un fondo de inversión pueden ser menores y, lo más importante, llegue cuando el momento de jubilarnos el rendimiento de nuestro dinero habrá sido mayor”, aconsejar sobre la estrategia a seguir.
Para el experto, todos deberíamos aspirar al bienestar financiero, es decir, “todo aquello que nos aporte tranquilidad financiera. La palabra clave es equilibrio. Conseguir un buen equilibrio entre ingresos y gastos, entre inversiones y deudas, y entre el corto plazo y el largo plazo: previsión, seguros y demás”. Nuestras finanzas cambiarán a lo largo de nuestra vida, pero, sin duda, nuestras decisiones conscientes nos darán la oportunidad de tener mayor control sobre el dinero.
Si mantener el ritmo de vida que llevamos o uno parecido cuando nos jubilamos, es necesario planificar la jubilación y hacerlo cuanto antes mejor”
El portal de cultura financiera de CaixaBank
Junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank ha creado un hub, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población a los que se puede acceder de forma gratuita a través de https://www.caixabank.es/particular/cultura-financiera.htmlubicado dentro del portal global de la entidad.
CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.