La guerra por el pasivo la libra, de momento, los bancos internacionales y neobancos y el campo de batalla son las cuentas remuneradas.
Banco Orange, Banco Renault y MyInvestor han elevado las rentabilidades de sus cuentas remuneradas en septiembre. Precisamente ha sido septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido la mayor subida de los tipos de interés: 75 puntos básicos.
Precisamente en menos de un mes, Orange Bank ha conseguido dos subidas en la rentabilidad de su cuenta remunerada.
Desde el 0,5 por ciento hasta el 0,70 por ciento y desde el 0,70 por ciento hasta la remuneración real del 1 por ciento, un 0,25 por ciento menos que el precio oficial del dinero.
El importe máximo a remunerar es de 100.000 euros, lo que arrojaría unas ganancias a un año de 1.000 euros, aunque, como aspecto negativo, este producto solo está disponible para cliente de la teleco.
Renault Bank y MyInvestor también rentan con el 1%
El último movimiento de Orange Bank ha sido la contraréplica al de Renault Bank. El neobanco elevó la remuneración de su cuenta remunerada hasta el 1 por ciento para todos los clientes.
El importe mínimo de la inversión es de 500 euros, mientras que no hay un máximo de importación por lo que las ganancias se sitúan entre los 5 euros, para el mínimo y los 1.000 euros o más (si se colocan 100.000 euros o más).
Por su parte, MyInvestor también ha decidido mejorar la retribución de su cuenta, aunque en este caso, el neobanco del grupo Andbank ha apostado por elevar el saldo máximo a remunerar, pasando de 20.000 euros a 30.000 euros y también con una rentabilidad del 1 por ciento. Esto implica unas ganancias máximas de 300 euros.
Por su parte, pibanco sigue manteniendo una rentabilidad del 0,60 por ciento en su cuenta.
Los grandes bancos se resisten a andar ese camino
Dentro de la gran banca y de los bancos online tradicionales solo se ha visto incitado EN G. La entidad holandesa ha recuperado la remuneración de su Cuenta Naranja, al ofrecer una remuneración del 0,30 por ciento y eliminar las comisiones.
El resto de entidades mantiene una política neutral y no se ven presionados por la mejora de los depósitos.
Esto no quiere decir que no haya ofertas en el mercado, pero todas están vinculadas a que el cliente suscribe una cierta vinculación con la entidad para tener ventajas.
Es el caso de Bankinterque mantiene esta estrategia desde hace varios años con excelentes resultadosya que implica la puerta de entrada por parte del cliente para la contratación de nuevos productos.
La cuenta nómina de la entidad que dirige Maria Dolores Dancausa ofrece una rentabilidad del 5 por ciento el primer año y del 2 por ciento el segundo, pero limita el saldo a remunerar a 5.000 euros, lo que arrojaría una ganancia de 350 euros.
Por su parte, banco abierto replica estas condiciones, pero con ciertos matices.
La rentabilidad del 5 por ciento es solo durante los primeros seis meses de la contratación de la Cuenta Bienvenida con Nómina. A partir de ahí, la remuneración es del 0,05 por ciento lo que arroja una rentabilidad real del 2,58 por ciento.
Finalmente banco sabadell también cuenta con un producto de estas características. La domiciliación de la nómina incluye una rentabilidad del 1 por ciento para un saldo medio de 30.000 euros (300 euros de ganancia).
Por qué cuentas remuneradas y qué esperar de ellas
Javier Mezcua, experto en finanzas personales de Helpmycash, explica por qué estos primeros movimientos se dan en cuentas.
“Las cuentas remuneradas son productos mucho más flexibles que los depósitos y ofrecen a los bancos un mayor margen de maniobra, ya que pueden cambiar sus condiciones cuando quieran siempre que avisen con dos meses de antelación”.
De modo que las cuentas les permitan ir ajustando la rentabilidad que pagan por el pasivo en funcion de lo que haga el BCE y de cómo actúe la competencia.
Precisamente, Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, asegura que “la gran banca no tiene grandes incentivos para ofrecer intereses para captar clienteslleva años sin dar remuneración y sin que se produzca una salida de dinero masivo a otras entidades y por ello están “cómodos”, más cuando la inversión de riesgo (fondos) se está portando mal en rentabilidad y por ello centrar sus estrategias de captación en otros productos como las cuentas nómina”.
Además en caso de necesidad de financiación externa siguen financiando de forma económica a través de emisiones propias o el mercado interbancario.
De cara a los próximos meses, con las perspectivas de que el BCE siga subiendo tipos, “es probable que aparezcan nuevas ofertas o que los bancos mejoren las actuales”, concluye Mezcua.