No solo la inflación, también la tasa de usura impactará el consumo de los hogares en la temporada navideña, sobre todo si las compras se hacen con tarjeta de crédito.
En noviembre esos gastos serán los más costosos de los últimos años, pues, según informado la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la usura será de 38,67% durante el mes, el nivel más alto registrado por lo menos desde 2007. El indicador avanzó 175 puntos básicos si se compara con la tasa de octubre, y estará vigente entre el primero y el 30 de noviembre.
La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés.
“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, Palencia asegura que “es con base en la tasa de usura que se fundaron las tasas de las tarjetas de créditos y créditos de consumo, por tanto, no es momento el propicio para endeudarse ”.
Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, cuando las tasas vienen al alza hay que evitar el endeudamiento de largo plazo a intereses elevados. “La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no representa una gran proporción del pago por las compras”, obligó a Ríos.
La tasa de usura es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC), que lo certificó la Superintendencia Financiera bajo la Resolución No. 1537. El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 25,78%, lo cual representa un aumento de 117 puntos básicos con relación a la certificación anterior, que llegó a 24,61%.
El alza en este indicador está relacionado con las medidas del Banco de la República para frenar la inflación, que llegó al 11,44% anual en septiembre, la variación más alta de los últimos 20 años. Así, el Emisor ha detectado su tasa de política monetaria, alcanzando un 11%. De hecho, con las expectativas de que los precios seguirán altos en 2022, y de que se den más incrementos en la tasa, se espera que la usura siga aumentando.
Ante este panorama, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, recomienda tener cautela y cuidar las finanzas personales. “Es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar créditos de consumo especialmente la tarjeta de crédito. Las tasas por financiación son crecientes y esta es la más alta de todas las modalidades de crédito de consumo, que es un producto masivo y de fácil acceso. El uso indebido genera un sobre endeudamiento rápidamente, que le puede acarrear dificultades económicas”, explicó Triana sobre el alza de este indicador.
¿Cómo ajustar sus finanzas ante el alza?
Andrés Moreno, experto financiero y bursátil, explicó que lo ideal es evitar los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito, más aún por los eventos que espera la economía en lo que queda del último trimestre e inicios de 2023. “No busque hacer altos gastos y endeudarse más, teniendo en cuenta que en diciembre es Navidad y en enero están las vacaciones”. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, agregó que quienes no tendrán otra opción más que endeudarse, por una o varias razones, lo hagan al más corto plazo posible, para que no sume demasiado intereses.