Si en este 2023 las empresas desean facturar más o, por lo menos, no bajar la racha, deberán ajustarse a las nuevas tendencias de consumo que trae un nuevo año, uno en el que la economía actual lo modificará todo.
Como es costumbre, a principio de año Euromonitor lanza su lista de las 10 tendencias de consumo que deben tener en cuenta las empresas para poder retener clientes. Esta vez, la situación macroeconómica actual regirá en gran parte las tendencias, pues, de cómo se mueva la economía este año, apareció también cómo se comporta el bolsillo de los consumidores.
“Los últimos años han sido todos menos ordinarios, y 2023 no será una excepción. Las empresas deben esperar un comportamiento bastante divergente a medida que los consumidores se enfrentan a los desafíos continuos mientras recuperan el ritmo”, dice Alison Angus, directora de prácticas de innovación de Euromonitor International.
Lo primero es que, como se dijo, la economía no se comportará de la mejor manera, según lo que vienen pronosticando desde el año pasado los principales organismos internacionales en la materia. El Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional hablan de una posible recesión global este año; mientras que organismos como la Cepal indican una desaceleración en el PIB de la región. Sin embargo, la Cepal también condiciona que Colombia sea una de las economías que menos decrecerá.
Por eso Euromonitor sacó un apartado de lo que será 2023 en cifras relevantes para las empresas. Este año se comienza con 8.000 millones de habitantes; tasas de inflación anual de 5,8%; 62% de la población usa internet; habrá un 6,5% de crecimiento previsto de las ventas totales del comercio minorista y US$64 billones de renta disponible.
Con este en mente, las 10 tendencias de consumo en la que deberá moverse el mundo de las ventas, según Euromonitor, son: la autenticación auténtica, el presupuesto limitado, el control del scroll, los productos eco económicos, los clientes de videojuegos, ascensión femenina, reactivar rutinas de consumo, usuarias más disruptivas, bienestar laboral y el beneficio emocional (ver recuadros).
Básicamente, el consumidor de 2023 será más recatado, pero hubo nuevas experiencias presenciales. “Cada año creamos este informe para que las empresas sepan qué quieren realmente los consumidores. Nuestras tendencias le ayudan a anticiparse a la disrupción, a predecir las motivaciones de compra ya satisfacer las necesidades insatisfechas”, lee lee en el informe.
Automatización auténtica: lo digital sin olvidar lo humano
El informe explica que los usuarios valoran el uso de la tecnología para optimizar la atención al cliente, pero también el “toque humano”. “Lo digital es una fuerza dominante, pero la tecnología no puede igualar los matices humanos”. Según Euromonitor, el 58% de los consumidores se sienten cómodos hablando con un humano, en comparación, el 19% con un robot automatizado. Por eso la recomendación es identificar en qué parte de la atención es óptima lo digital.
Presupuesto limitado: habrá selectividad en la inversión
Este año el manejo de las finanzas personales estará muy presente en las personas dado el pronóstico de la bajada de la economía y la inflación que está apagando el poder adquisitivo. “Cuándo gastar y cuándo ahorrar: ése es el dilema. Ahora, los consumidores son metódicos con su dinero”, dice el informe. Por eso recomienda a las empresas desarrollar soluciones que ayuden a los clientes con bajo presupuesto a ahorrar al tiempo que evalúen los gastos.
Controlar el scroll: el tiempo en pantalla debe ser funcional
Los internautas ahora buscan ser funcionales y eficientes, y menos dispersos. Por ejemplo, aunque las aplicaciones han cobrado protagonismo en todas las facetas de la vida, el gran número de plataformas que hay a disposición está frustrando a los usuarios. Como muestra, el 57% de los consumidores borraron aplicaciones de sus dispositivos en 2022. Como recomendación, “su empresa debe invertir y ofrecer soluciones que mejoren el bienestar digital, como recordatorios de tiempo”.
Eco economicos: ahorrar a la vez que se invierte en sostenibilidad
Los productos que generen ahorro y sean sostenibles, serán los preferidos. Ahora, el ahorro tiene prioridad, pero el costo de la vida está creando un nuevo comportamiento sostenible. Los consumidores seguirán cambiando a productos de bajo consumo de energía, comiendo en casa, reduciendo el uso de electrodomésticos y limitando los viajes. Por ejemplo, el 34% de los consumidores estaba dispuesto a comprar artículos de segunda mano en 2022.
Que empiece el juego: los videojuegos impulsan el consumo
Los videojuegos serán clave en la atracción de clientes para las empresas. Esto teniendo en cuenta que las compañías pueden aprovechar la cultura del juego para convertir a los jugadores en pagadores. Las principales marcas están firmando auspicios plurianuales con franquicias de juegos y jugadores de élite. Como muestra, DHL ha lanzado una campaña que se dirige a la comunidad de los deportes electrónicos y promueve la contratación.
Los prósperos: el bienestar laboral y digital es clave
Aquí la tendencia que prima es el bienestar laboral y digital. Las personas hoy en día están más cansadas y agotadas, esto hace que pongan las necesidades personales por encima de todo. Buscan tranquilidad y consuelo. En ese sentido, las empresas deben por un lado ofrecer productos que mejoran el estado de ánimo y proporción una sensación de calma y confort; y por el otro lado, procurar ser una plaza laboral que ofrezca calidad de vida.
Aquí y ahora: el gasto será a corto plazo
La tendencia de compra es la inversión a corto plazo, la pandemia hizo que el futuro se nublara a la hora de decidir. Por lo que una clave comercial en medio de esto es que “despertar la alegría puede ser un motivador de compra”. Las empresas deben crear campañas dirigidas en ocasiones especiales. Los métodos de pago alternativos también pueden ayudar a dividir los costos en el tiempo mientras atienden al consumo inmediato.
Rutinas revividas: quieren vivir experiencias prepandemia
Las empresas este año deben esforzarse por aportarle más a las experiencias presenciales y sobre todo fuera del hogar. Esto porque todavía los consumidores se están acomodando de vuelta a la realidad; están ansiosos por seguir adelante a pesar de las incertidumbres. Por eso, deben prepararse para un aumento del consumo fuera del hogar. Tienen que aportar diversión, volver a enganchar a los consumidores y ayudar a alcanzar una sensación de normalidad.
Ascensión femenina: la equidad de género debe ser prioridad
Cada vez más la lucha por los derechos de la mujer es más fuerte y más ruidosa. La autonomía reproductiva y la salud sexual están en primer plano. “La gente no va a retroceder hasta que haya un cambio positivo”, dice el informe. Todas las organizaciones deben ser defensoras de la “Ascensión femenina”. La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) deben estar en el centro de los valores fundamentales; los consumidores lo valoran y demandan.
Joven y disruptivo: la Generación Z tiene la palabra
El liderazgo en consumo siempre lo mantiene las nuevas generaciones, ellos imponen o promueven las nuevas tendencias. Parte de esa población son los de la Generación Z, un target clave en el consumo, según Euromonitor. Y es que alrededor del 48% de las personas de la Generación Z quiere comprometerse con las marcas para influir en la innovación de los productos. Este tipo de perfil le gusta el contenido real, crudo y relevante para llamar su atención.