La Junta se compromete a cubrir una de las dos plazas vacantes en Barruelo con un médico extracomunitario
La medicina rural en la provincia de Palencia sigue sufriendo por la falta de relevo generacional por las jubilaciones y traslados que solicitan los propios profesionales, que puede propiciar que alguna zona básica de salud se quede con la plantilla muy reducida.
Es lo que ocurre en Saldaña, donde cuatro médicos de los doce que trabajan allí junto con el de área (que atiende varias zonas básicas de salud), han pedido traslado a otras zonas básicas como Frómista, Villada oa la capital. Estos cambios de destino se van a llevar a cabo entre octubre y noviembre. Además, se da la circunstancia de que se va a jubilar el médico de área, lo que agudiza aún más la crítica situación.
En Barruelo las noticias aparentan más halagüeñas, después de que la Junta anunciara ayer que cubrirá con un profesional extracomunitario una de las plazas de médico del centro de salud.
Así lo anunció el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, que se reunió con el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado. El viceconsejero les trasladó que se espera que en un plazo breve de tiempo se cubra una de las plazas con un profesional extracomunitario perfectamente habilitado y capacitado para Primaria.
Desde la Gerencia Regional de Salud también se comprometieron a facilitar el acceso de Barruelo al autobús que une Aguilar de Campoo con Palencia para asistir a las consultas de Atención Especializada.