Los depósitos a 12 meses han comenzado a romper la barrera del 2 por cientoanticipando los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE).
Así, el mercado espera que el BCE acometa otra subida de tipos de 75 puntos basicos para controlar una inflacion eurozona que sigue sin tocar techo. Esto colocaría el precio oficial del dinero en la eurozona en el 2 por ciento, frente al 1,25 por ciento actual.
pibancoun banco digital que también tiene oficinas físicas, ha sido la última entidad en comunicar un cambio en las rentabilidades de su producto un año y ahora empezará abonar un 2,01 por ciento sin límite de cantidad.
Como principal novedad frente a otras imposiciones a plazo fijo, la entidad permite cancelaciones parciales y totales, así como el pago trimestral de intereses.
Para una inversión de 10.000 euros las ganancias obtenidas ascenderían a 201 euros, mientras que, para 50.000 euros, el retorno se situaría en los 1.005 euros. A ambas cantidades habrá que restablecer la retención fiscal del 19 por ciento.
Asimismo, la entidad da la opción de abrir una cuenta remunerada con un 1 por ciento.
Banco Facto ofrece el depósito a un año más rentable
Banco Facto comercializa el depósito más rentable a 12 meses. La entidad ofrece un 2,27 por ciento a un año para saldos a partir de 5.000 euros.
De esta manera, si el ahorrador invierte 10.000 euros en el producto, las ganancias supondrían 225 eurosmientras que para una imposición de 50.000 euros el retorno ascendería a 1.125 euros.
La entidad italiana, pero con sucursal en España, está bajo el amparo del Fondo de Garantía de Depósito del país transalpino, que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta.
También desde Raisin se puede contratar depósito a un año con rentabilidades por encima del 2 por ciento.
Uno es el producto de Banca Progetto, con una remuneración del 2,20 por ciento y disponible online. Si se colocan 10.000 euros el retorno será de 220 euros, mientras que se elevará hasta los 1.100 euros para importaciones de 50.000 euros.
Finalmente destaca también el depósito de Banca Privata Leasing, entidad también italiana, cuya remuneración se queda en el 2 por ciento. Para importar de 10.000 euros el beneficio es de 200 euros y para saldos de 50.000 euros, de 1.000 euros.
Las reuniones del BCE, claves
Para que la banca siga subiendo las remuneraciones de sus depósitos a plazo fijo seguirá siendo fundamental la hoja de ruta que adopte el BCE para controlar la inflación.
Así, con una subida de tipos sobre la mesa en octubre y otra en diciembrela rentabilidad de estos productos debería ir subiendo, especialmente los bancos extranjeros y online, puesto que la gran banca española no siente presión para incrementar sus remuneraciones.
Esto se debe a que la estructura de financiación de los créditos a través de depósitos está equilibrada actualmente, por lo que no tienen tanta urgencia para captar pasivo.
además, están más volcados en captar nóminas utilizando el gancho de dinero en efectivo puesto que se garantizan unos ingresos fijos periódicos y, además, sirven de puerta de entrada para que el cliente bancario contrate otros productos, de financiación o inversión, que garanticen por ingresos.
Mas alla del 2%
¿Qué remuneraciones podrían alcanzar estos productos en el corto plazo? Todo surgió de la acción del BCEpero parece que el ahorrador podrá elegir cada vez más entre productos que ofrecen una rentabilidad del 2 por ciento o, incluso, más allá de ese tope.
No obstante, Antonio Gallardo, experto financiero en Banqmi, explica que esta subida será “menos importante y más lenta” de lo que desearían los ahorradores.
“Lo lógico con una perspectiva del euríbor alrededor del 3 por ciento es que en el corto plazo, hasta 12 meses, ya se alcancen rentabilidades alrededor del 1 por ciento, y en plazos superiores por encima del 1,5 por ciento. Pero surgió también del nivel de competencia, si más bancos reactivan este tipo de productos se alcanzarán mejores rentabilidades”, asevera el experto.
Entidades que ofrecen remuneraciones de sus depósitos a un año en torno al 1,95 por ciento, como el banco estonio Cloop, o el 1,70 por ciento, como la Fintech sueca Klarna, pueden protagonizar los próximos movimientos.