Finalmente, ya hay fecha: la nueva La Capona reabrirá el próximo miércoles, 19 de octubre, 111 días después del cierre del pasado 30 de junio. de acuerdo con la constitución ayer al Diario el director de la emblemática librería de la calle Gasòmetre, Oriol Picas, los nuevos responsables del establecimiento –la cooperativa Combinats– organizarán una fiesta dentro de días para escenificar la puesta en marcha de la nueva etapa, tras la jubilación de los tres socios históricos : Ricard y Pau Espinosa, así como Pitu Rovira, quienes capitanearon el local durante un cuarto de siglo, consolidándolo entre 1997 y este 2022 como una referencia cultural indiscutible de la ciudad.
De momento, tras anunciar el traspaso del negocio el pasado 2 de septiembre, la nueva andadura de La Capona ya cuenta con más de 150 socios que permitirán que la librería despeje el temido cierre y consolide una actualización para poder tener continuidad a lo largo de los próximos años. «Ya tenemos ganas de poner cara a los socios, a conocernos ya empezar a explicar cosas», indica Picas, quien recalca que la voluntad es que «la gente encuentre su espacio, que tendrá una lógica muy parecida a la que tenía La Capona» .
Una presentación semanal
Por todo ello, el miércoles –antes de una fiesta de inauguración que se quiere que sea «íntima»– los responsables de Combinats se reunirán con los socios para explicar los entresijos y la planificación del nuevo recinto, que tiene la voluntad de «presentar un libro cada semana», según explicó el director en una entrevista emitida ayer en Ràdio Ciutat de Tarragona. También está previsto organizar actividades específicas para atraer a diferentes perfiles de consumidores.
Inicialmente, la voluntad de los responsables era que el negocio reabriera durante las pasadas fiestas de Santa Tecla. Sin embargo, el retraso en la recepción de material ha obligado a prorrogar este calendario casi un mes. Sin embargo, ayer por la tarde en el local de la calle Gasòmetre ya había unas 110 cajas con libros, lo que ha permitido empezar a llenar las estanterías. Asimismo, se espera que hasta mediados de la próxima semana lleguen un centenar más al establecimiento, por lo que el recinto ya estará en condiciones de abrir al público tres meses y medio después del cierre temporal.
Por lo que se refiere a la estructura que tendrá el local, cabe señalar que la principal novedad se descubrirá en el piso superior, que contará con un espacio más abierto y con estantes móviles que permitirán ampliar el foro de la sala de actos hasta las cincuenta personas con asiento. «Será casi como la sala pequeña de la Cooperativa Obrera», bromean desde Combinats. Asimismo, también se habilitará una zona de juegos infantiles. En este sentido, la previsión es la de organizar actividades para los más jóvenes los sábados por la tarde.
Según explican desde la cooperativa Combinats, en el renovado negocio trabajarán un total de cuatro personas, y el horario de apertura al público será de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20. En una semana, pues, la nueva La Capona empezará a rodar. La cuenta atrás ya se ha iniciado.
«Tenemos ganas de empezar a poner cara a los socios. La Capona conservará su lógica»