Ante la nueva solicitud de la administración del cuestionado presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, de realizar un préstamo con el objetivo de pagar una supuesta deuda equivalente a 233 millones de dólares contratados con proveedores de servicios y medicamentos, el diputado de Honor Colorado Derlis Maidana dijo que es necesaria la realización de una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) para determinar la veracidad del monto.
“Qué certeza tenemos sobre la veracidad del monto de la deuda sin en otras ocasiones el IPS ya mintió descaradamente. La supuesta deuda debe ser certificada primeramente por la Contraloría, se debe determinar si corresponde o no. Es el nuevo gobierno quien con absoluta responsabilidad deberá tomar este tema”, mencionó el legislador en una entrevista con el noticiero “Info+”, emitida por canal GEN/Nación Media.
Leé también: Denuncian campaña engañosa de Patria Querida con miras a las elecciones internas
El planteamiento de un nuevo préstamo a favor de la previsional fue hecho ante la Cámara Baja de la mano del diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la institución legislativa, Arnaldo Samaniego, cuya familia se encuentra difícilmente ligada a manejos turbios en el IPS.
El proyecto pretende que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento (BNF), entes del sistema financiero nacional u otras entidades de préstamo la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo que estarán destinados al cumplimiento de las obligaciones del Programa de Enfermedad y Maternidad.
Maidana sostuvo que desde la bancada de Honor Colorado trabajarán para el rechazo del proyecto de ley que debió ser analizado ayer en la Cámara de Diputados y finalmente fue aplazado por un período de 8 días a petición del propio Samaniego, pese a que el documento ya cuenta con un dictamen para su aprobación emitido por la propia comisión que lidera.
“Acá hay muchas cosas por discutir antes de aprobar proyectos como este. Yo insisto que es necesario auditar, controlar uno a uno estas deudas ya que estamos en un momento político, un mes y medio de las elecciones internas partidarias y sabemos que los clanes familiares siguen operando dentro del IPS justamente con todas estas empresas farmacéuticas y proveedores de bienes y servicios. Nosotros vamos a trabajar con fuerza para rechazar este proyecto en la próxima sesión”, remarcó.