Periódico La Jornada
miércoles 05 de octubre de 2022 , pág. dieciséis
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que desde que México y Cuba coincidieron el acuerdo de que médicos especialistas de la isla trabajaran en territorio nacional, se han desplegado 352 en 79 municipios de alta y muy alta marginación. Informó que se espera que el próximo 13 de octubre llegue a otros 84, con lo que sumarán 436.
Robledo detalló que los especialistas cubanos fueron distribuidos en nueve entidades: 92 están en Nayarit, 55 en Colima, 54 en Campeche, 30 en Baja California Sur, 10 en Zacatecas, 17 en Sonora, 61 en Oaxaca, siete en Veracruz y 26 en Tlaxcala .
Al referirse al avance de la federalización de los servicios de salud, resalte que en Nayarit hay 100 por ciento de especialistas y 97 de médicos generales y personal de enfermería. Se han invertido 237,2 millones de pesos en 15 unidades de segundo nivel y 219 en las de primer nivel.
En Tlaxcala hay cobertura de 95 por ciento de médicos especialistas y 87 por ciento de generales y personal de enfermería. Se han invertido 157.4 millones de pesos para la rehabilitación de 10 unidades de segundo nivel y 50 de primer nivel, en tanto que el abasto de recetas alcanza 92 por ciento.
En Colima se ha cubierto la necesidad de 100 por ciento de especialistas y 74 por ciento en médicos generales y personal de enfermería. Se han invertido 130 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hospitalaria y se lleva un avance de 60 por ciento en las obras de 64 unidades de primer nivel.
Contagios de covid-19, en el nivel más bajo
En la conferencia matutina del Presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los contagios de covid-19 se encuentran en los niveles más bajos, pues se equiparan a los alcanzados durante las tres primeras semanas de la pandemia.
El funcionario explicó que la cifra de fallecimientos por este padecimiento es de un dígito al día, y hay ocupación de 2 por ciento de camas de hospital en general y de uno por ciento de las que tienen ventilador.