Desde hace nueve días, las cinco familias que viven en la calle Elisa 90, colonia Nativitas, en Benito Juárez, no tienen energía eléctrica ni agua luego de que trabajadores de la constructora a cargo de un edificio aledaño, de planta baja y tres niveles de departamentos, ocasionaron un cortocircuito que terminó un incendio en la casa de Guadalupe Díaz.
Entrevistada en el lugar que usó desde hace más de 50 años, en donde el olor a quemado es intenso, la mujer relató que ante la falta de luz, agua y por la toxicidad abandonó la vivienda junto con sus familiares y rentar cuartos por 24 horas, por lo que ha gastado alrededor de 30 mil pesos sin que la constructora acceda a reparar el daño.
Denunció que personal de la alcaldía Benito Juárez ha obstruido la aplicación de la justicia al insistir en que no presente la querella y que se realice una conciliación. Sin embargo, los representantes del Bufete Constructor y de Bienes Raíces SA de CV se negaron a pagar los daños, tras asegurar que no son responsables.
Acompañada por su hija Karla, Guadalupe Díaz dijo que personal de la alcaldía permitió que la constructora retirara la acometida eléctrica que se ubicaba frente a su domicilio y en donde se inició el cortocircuito que alcanzó los medidores de luz de su morada, ubicados en la pared de la entrada.
Los empleados de la alcaldía retiraron los escombros de muebles, ropa, libros y trastes siniestrados, en tanto que las llamas dañaron las puertas, paredes y techos de la sala y comedor, así como del estacionamiento, el cual ahora está acondicionado como vivienda en apoyo de uno de sus familiares que se quedo sin techo durante la emergencia sanitaria.
Dijeron que los problemas surgieron en mayo del año pasado porque las puertas se colgaron, las paredes y techos se agrietaron, los pisos se reventaron al igual que la tubería de agua, que fue reparada “a medias” por la constructora con material de baja calidad , “porque no quedó bien”.
En dos bimestres pagaron 6 mil pesos de agua, cuando antes eran por un bimestre mil pesos, sin que a la fecha haya restitución del monto económico. Las mujeres señalaron que están en espera de que se efectúe un peritaje en la casa, del que una parte de la evidencia fue retirada por personal de la alcaldía.