Las restricciones de gas y la persistencia de una inflación elevada son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española el próximo otoño, período para el que todas las previsiones auguran una fuerte desaceleración. La economía mundial y, sobre todo, la española se están viendo afectadas por una alta inflacion generalizadacuyas previsiones no son nada halagüeñas para el último trimestre de 2022 ni para el próximo ejercicio.
“Con una previsión de inflación de la Comisión Europea (CE) para España del 8,1% en 2022, los ciudadanos verán disminuida la capacidad de compra de productos y servicios al incrementarse los precios, una situación que también afecta el poder adquisitivo de los ahorros. Por ello, es importante buscar los mecanismos que mantienen o minimicen el efecto inflacionario en estos”, explica Alex Caballero de Finanfox, la fintech de planificación financiera e inversión 100% gratuita para pequeños inversores.
Las familias ya no dudan de que septiembre y los meses venideros serán especialmente duros. La mayoría ha activado el ‘modo crisis’ para afrontar lo que será un segundo semestre con menos consumo y con tasas de ahorro bajas por la imparable alza de los precios. Según Caballero, para revertir la situación, “el ahorro que no necesitamos para cubrir imprevistos o emergencias debemos ponerlo a trabajar según un plan financiero personal, invirtiéndolo en distintos productos para obtener una rentabilidad superior a la inflación”.
No es una tarea sencilla, pero desde Finanfox que trabaja con más de 80 entidades financieras entre bancos, aseguradoras y fintechs, han hecho un ejercicio en el que, si una persona posee un ahorro de 10.000 euros, y con una inflación del 8% anual como se prevé, transcurrieron 5 años, esos 10.000 euros habrán perdido valor hasta ser equivalentes a 6.000 euros. Mientras que, a los 10 años, su depreciación sumaría un 80% acumulado, haciendo que esos 10.000 euros iniciales sean equivalentes a 2.000 euros.
¿Qué podemos hacer para evitarlo? Una estrategia adecuada es pedir ayuda a algún asesor financiero que nos pueda orientar para rentabilizar el dinero existente y al que seguramente no estemos sacándole ningún partido. “Si nos focalizamos en el ahorro y nos comprometemos a determinar cantidades de manera periódica, tendremos acceso a un gran abanico de posibilidades en los mercados financieros dependiendo de cuál sea nuestro objetivo”, mantiene el CEO de Finanfox.
Si empezamos a invertir 100 euros al mes a una media rentabilidad anual de un 7% con el objetivo de ahorrar para nuestra jubilación, podremos conseguir más de 175.000 euros, y si en vez del 7% obtenemos un 10% de rentabilidad media anual, nuestro el ahorro sería de más de 409.000 euros. Desde Finanfox destacan que “lo importante es estudiar caso por caso de forma individualizada, analizando conociendo las circunstancias de cada cliente y escuchando lo que quieren, pero sí es cierto que en un escenario como el que se avecina es necesario poner nuestro dinero a trabajar para lograr estas rentabilidades”.