Una comitiva de la Conducción Nacional de ATE encabezada por el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar, y de Interior, Vicente Martí, visitó la provincia de San Juan donde se reunió con el Consejo Directivo Provincial que dirige Cristóbal Carrizo. Recorrieron las instalaciones y debatieron sobre los principales desafíos que tiene el sindicato frente al actual escenario político, económico y social.
En el encuentro se hizo un reconocimiento al reciente proceso electoral de la CTA Autónoma que resultó con la reelección de Carrizo a cargo de la conducción provincial, destacando que los comicios se realizaron con total normalidad gracias a la buena organización y planificación.
Además, rescataron el resultado del último encuentro paritario en San Juan, en el que se compromete un 35% de aumento para la administración pública provincial, con el cual se llegó a un 100% en el año, sumado a una cláusula gatillo para los meses de enero y febrero.
«Si queremos incidir en la realidad para transformarla en favor de los trabajadores y jubilados, necesitamos seguir creciendo. Ser más, para tener más poder. Y este es un compromiso que nuestro sindicato debe asumir en todo el país. Hemos tenido una intensa jornada de trabajo que nos obliga a debatir sobre los principales desafíos que tenemos por delante de los estados en estos tiempos sumamente complejos que enfrentamos. La defensa del salario, la estabilidad y las jubilaciones son una prioridad», dijo Rodolfo Aguiar.
También coincidieron en que hay que seguir fortaleciendo el salario frente al principal flagelo que es la inflación, sufrida principalmente por los trabajadores en actividad y jubilados.
En esta línea, enfatizaron la necesidad de continuar defendiendo el poder adquisitivo de todos los ingresos en el sector público, tanto de trabajadores nacionales, provinciales y municipales. Del mismo modo, considere una prioridad avanzar en la lucha contra la precarización laboral y la tercerización en muchas áreas estatales, siendo el pase a planta permanente de todos los trabajadores uno de los principales reclamos que los funcionarios de todos los niveles deben garantizar.
Al finalizar el encuentro, las partes también se refirieron a los reclamos y las problemáticas que se enfrentaron con la obra social en la provincia. En el caso de los jubilados, cuestionaron la transferencia de la caja previsional a la Nación que se dio en los ’90, enfatizando la necesidad de que los jubilados de San Juan recuperen salarios y derechos.