La crisis que vive la Atención Primaria en España no es nueva. Cada año se pierden 800 médicos de familia. Condiciones laborales precarias, una carga asistencial elevada o personal insuficiente para el relevo de las jubilaciones, son algunas de las situaciones que hacen que la especialidad de Medicina de Familia haya dejado de ser atractiva para los médicos recién licenciados que cada año se presente al examen MIR en busca de una plaza de especialidad. estudiantes que se presentan al MIR.
En el Sistema Nacional de Salud trabajan casi 165.000 médicos y 213.000 enfermeras; pese a ser la puerta de entrada al sistema, el 54% de los profesionales de la medicina en activo están en hospitales frente al 27,1% de los centros de salud. En total, 3,3 médicos por cada 1.000 personas, pero solo 0,8 son equipos de Atención Primaria frente a los 1,8 de la hospitalaria. ¿Son suficientes? No.
Profesionales, desde diferentes comunidades autónomas, alertan que faltan medicos y que el sistema padece una carga asistencial elevada. Uno de los mejores datos para mostrar su sobrecarga es el de las Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) visibles. Más de un tercio de los profesionales de la medicina, un 35,4%, superan las 1.500 que son deseables.
Víctor Pedrera, secretario general de la CESM de la Comunidad de Valenciaseñala que ahora los médicos se ven obligados a atender “de cincuenta a sesenta pacientes al día” y sentencia “faltan médicos y sustitutos”.
Los médicos demandan que deben mejorar las condiciones laborales, uno de los motivos por el que los recién titulados no eligen la Atención Primaria como especialidad. En la convocatoria del año pasado, más de 200 -la práctica mayoría de Medicina de Familia- quedaron desiertos en primera instancia y ni siquiera se completaron en una segunda vuelta, quedando vacías 93 plazas.
“La Atención Primaria está cerca a la quiebra y los médicos de familia están muy al límite emocional y laboralmente”, señala la vicepresidenta de semFYC, paula chao en declaraciones a la agencia EFE.ç
Una situación generada por “una falta absoluta de planificación por parte de las comunidades y del Ministerio, que no han sabido ver” que de aquí a 10 años, por ejemplo, están jubilados un 30% de los médicos que actualmente tienen más de 60 años sin que haya recambio.
Los futuros profesionales, ante unas condiciones precarias, de sueldos bajos y pocos incentivos laborales cada vez optan más por salir fuera de España.
Vicente Matas, Sindicato Médico de Granadaseñala que “hay que ofrecer a los que terminan cada año contratos atractivos, con oposiciones que se resuelvan en poco”.
Y Asum Gracia Aznar, del sindicato médico de Aragón, una visa. “El número de jubilaciones previstas en los próximos años y la falta de atractivo de Atención Primaria, hace que no haya recambio generacional”.
Todo ello hace que se extienda el malestar. Ya son ocho las comunidades en las que se plantean movilizaciones.
mien Cantabrialos médicos han decidido continuar con la huelga, no aceptan el preacuerdo ofrecido por su consejería de sanidad.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castillo y León ha pedido un pacto nacional por la sanidad