Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
Juan Benito Artigas Hernández nació el 1 de diciembre de 1934 en Madrid, España. Cuando termine la Guerra Civil Española, él y su familia se trasladaron a vivir a Barcelona. En 1947, a la edad de trece años, sale junto con su madre de España a México ha pedido de su padre Benito Artigas Cardona (1906-1961), que ya estaba allí, como exiliado político en Ciudad de México. Su madre, María Hernández Cebrián (1914-1989), nació en A Coruña, España donde trabajó como administrativa. Ya instalado Juan Benito comenzó a estudiar en la Academia Hispano-Mexicana; en la década de los sesenta realiza sus estudios universitarios en la Escuela Nacional de Arquitectura, en San Carlos donde tuvo como maestros, entre otros, a José Luis Benlliure, Vladimir Kaspé, José Villagrán y Ricardo Gutiérrez Abascal, también exiliado español y mejor conocido por su seudónimo, Juan de la Encina.
Recibió su título de arquitecto en 1965. Estudió la maestría en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibió en 1977 con el tema Murales de Santa María Xoxoteco, texto publicado como libro en 1979 y en 1988 se recibió como doctor en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con mención honorífica.
Inició su carrera en el sector privado trabajando en la oficina de Cubiertas Ala cuyo propietario fue el arquitecto Félix Candela donde aprendió diseño estructural y lógica constructiva. Artigas y Candela trabajaron de cerca en la construcción de la planta de Bacardí. También trabajó en Constructora Marhnos y Tecton Construcciones, y por su cuenta en algunos edificios privados. El desempeño de Artigas en el sector público incluye ser jefe del departamento de Catalogación de Bienes Raíces y asesor del municipio de San Cristóbal de las Casas.
El arquitecto Artigas llega a Tegucigalpa en septiembre de 1976, invitado por el Consejo Metropolitano del Distrito Central siendo alcalde el arquitecto Henry Merriam, para trabajar como asesor en el desarrollo de varios proyectos como ser la restauración de la Catedral de San Miguel Arcángel, el proyecto de ampliación de la Plaza Cívica Morazán o Parque Central con vistas a dar servicio al crecimiento de la ciudad y la peatonalización de una avenida incluido el cierre al tránsito vehicular de las calles y avenidas aledañas, llamado calle peatonal y en el 2007 se cambió de nombre por el actual Paseo Liquidámbar.
La calle peatonal se construyó en 1978, se empezó a pavimentar con ladrillo de hormigón, se colocaron jardineras y faroles con esferas de vidrio de color blanco junto con otro tipo de mobiliario urbano, esto dio como resultado un paseo para los capitalinos muy al estilo de las peatonales de ciudades de suramerica y europeas. Las tiendas, cafés y restaurantes que estaban ubicadas a ambos lados de la calle empezaron a remodelar sus locales con un toque más moderno en esa época
Sus actividades docentes y las líneas de investigación que realizaron se centraron en la teoría y la historia de la arquitectura virreinal, destacando su labor en la restauración de monumentos históricos y artísticos: como la de los inmuebles de los Santos Reyes, Comunidad y el Cabildo Indígena de Metztitlán, Hidalgo, Santa Prisca en Taxco, Santo Domingo de Oaxaca, Tlacochahuaya y Calpulalpan de Méndez en el mismo estado; Santo Domingo y Arco del Carmen, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; además, en 2007, participó al lado de María Luisa Malo en la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, entre otros.
El arquitecto Artigas Hernández fue profesor emérito de la UNAM (1998) y desde 1999 perteneció al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En 1994, fundó el Seminario de Investigación Interdisciplinario en Arquitectura Colonial, y fue el primer presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México. Impartió cursos de arquitectura y restauración de monumentos en el Colegio Nacional.
Ha publicado cerca de 30 libros sobre arquitectura virreinal y moderna de México e Iberoamérica, capítulos en libros, artículos de investigación en diferentes países y programas de radio y TV. Sus últimos libros publicados son UNAM, México. Guía de sitios y espacios (2009), México Arquitectura del siglo XVI (2010), Retablos de espejos. La desmaterialización de la estructura (2012), el folleto de la exposición Expo Juan B. Artigas y Chiapas Monumental. Atlas gráfico (2013).
Artigas ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentran la Presea 2006 al Mérito a la Investigación en Arquitectura “Enrique del Moral Domínguez” obtenido por la Legión de Honor Nacional, la medalla Gabino Barrera y el Premio Mario Pani en difusión del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (2007). También ha sido reconocido por la familia real española como Comendador de la Orden de Isabel la Católica, por el gobierno de España en 2004. Reconocido como uno de los 120 historiadores de Arte y Arquitectura Iberoamericanos a través de los tiempos por la Fundación Carolina de España y el Centro de Documentación de Arquitectura con base en Buenos Aires, Argentina. Miembro Honorario de ICOMOS y el único por México entre los diez más destacados a nivel internacional. Falleció en México el 1 de febrero de 2021.
Artigas fue un referente invaluable en la defensa del Patrimonio Cultural, durante su estancia en Honduras, visitó varios centros históricos al igual que la descripción y croquis de varias iglesias hondureñas que fueron publicadas en libros y revistas de diferentes editoriales de México y España. Además, desarrolló su actividad como académico, investigador y experto en restauración.
Referencia bibliográfica: YAXKIN, Revista semestral del IHAH Año 33, Volumen XXIV, N°2, 2008.