Los asegurados con cáncer del Instituto de Previsión Social (IPS) se quejan por la falta crónica de medicamentos oncológicos. Los pacientes, que deben adquirir fármacos de elevado costo, urgen la provisión de las medicinas.
El déficit de medicamentos contra el cáncer es una denuncia regular realizada por los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). Por la carencia crónica de diversas medicinas, los aportantes del seguro social se ven obligados a desembolsar mensualmente elevados montos para poder tratar la enfermedad.
Entre los fármacos que están en falta, según el reclamo de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPSse encuentra por ejemplo el tamoxifenoun medicamento que se emplea como terapia complementaria contra el cáncer de mama.
Leer más: IPS: ignorando las quejas, Bataglia elogia infraestructura y atención oncológica
Según la indicación médica, el fármaco se utiliza durante un período de por lo menos cinco años tras finalizar la cirugía y quimioterapiasiendo de ese modo una medicina con alta demanda. En una farmacia de plaza, tiene un costo que ronda los G 160 mil por caja de 30 comprimidos.
“El Tamoxifeno tiene altísima demanda, lo usan millas de pacientes. No es caro, pero no hay en el IPS”, lamentó gloria villasantipresidenta de la asociación.
Otro de los medicamentos que esta en falta es el Sandostatin, utilizado contra diversos tipos de canceres. Generalmente, los pacientes que requieren de esta medicina inyectable recurren a las farmacias de Clorinda, Argentinadonde el costo del mismo es de G. 9 millones por frasco.
Lea también: IPS: agendamiento, eterno problema de los aportantes del seguro social
“Algunos medicamentos hay en el IPS, pero otros no. El Sandostatin, por ejemplo sin heno, es un medicamento muy caro que no todos pueden comprar”, comentó Villasanti.
Los pacientes oncológicos del IPS esperan que la previsión apure la provisión de estos fármacos y que regularice también el abastecimiento de medicamentos como calcio, palbociclido 125, ácido zoledrónico, cetuximab y otros.