Asegurados a la deriva debido a los atrasos en el pago por los servicios tercerizados de parte del Instituto de Previsión Social (IPS), el Centro de Hemodiálisis UME de la sucursal III de Asunción –en un comunicado para los pacientes– informado que a partir de mañana se cancelan los servicios de hemodiálisis a los adultos que dependen de este tratamiento médico para seguir con vida.
El último pago que hizo el IPS por la tercerización del servicio correspondió a enero de este año, según el comunicado. El seguro social adeudado por un total de 10 meses. La empresa sostiene que debido a los altos costos no están en condiciones de seguir sosteniendo el servicio tercerizado.
“A la fecha nos encontramos con la imposibilidad de seguir sosteniendo el servicio dado que los proveedores de insumos han bloqueado los créditos, y la adquisición de los mismos en forma al contado, es imposible”, dice el comunicado emitido el 29 de noviembre y firmado por el doctor Alder A. Mendoza, propietario.
A las barreras para mantener el servicio que tiene un costo millonario se suma el “alto costo que conlleva mes a mes el pago a los médicos, personal de enfermería y otros gastos administrativos”, se destaca en el documento informativo.
Los asegurados reciben asistencia en este centro tercerizado y quedarían a la deriva si la previsional no busca una solución para amortizar la deuda millonaria. Los enfermos renales requieren el tratamiento médico tres veces a la semana, o caso contrario su salud está en riesgo.
IMPORTANCIA. La hemodiálisis consiste en un tratamiento para eliminar los residuos de la sangre, en función de que antes se cumplieran los riñones sanos. En el procedimiento se elimina la sal extra, agua, ayuda a controlar la presion arterial y otros.
Es decir, la hemodiálisis cumple la función principal del riñón. Sin la hemodiálisis la insuficiencia renal puede recrudecerse. El tratamiento se realiza tres veces a la semana y tiene una duración promedio de 3 a 4 horas.
SIN RESPUESTAS. Nuevamente, el Departamento de Prensa de IPS se hizo sonar al silencio con relación al caso. El encargado Aníbal Emery prometió derivar la consulta a un vocero, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas sobre la situación.
SERVICIO TERCERIZADO. El Consorcio UME mantiene un contrato por G. 21.840.000.000 con el Instituto de Previsión Social correspondiente a la LPN SBE 95-21 “Contratación de Servicios de Hemodiálisis para Asunción y Gran Asunción”.
El contrato se inició el 20 de noviembre y tiene una duración de 30 meses, según los datos de la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El consorcio recurre con frecuencia a este tipo de medidas como una manera de presionar para la amortización de las deudas por los servicios tercerizados prestados.
En el comunicado solicitan los pagos correspondientes de las facturas desde el mes de febrero del 2022. “Nos encontramos en la obligación de suspender todos los servicios de hemodiálisis hasta que se realicen los pagos de las facturas pendientes”.
IMPACTO. Los pacientes con insuficiencia renal crónica están en vilo, ya que dependen de este servicio para seguir con la vida.
Debido a la saturación en el Servicio de Nefrología en la Central, los seguros son derivados a los servicios tercerizados en Asunción y en el interior.
Los pacientes adultos del IPS, desde el 2005, acceden a las dos modalidades de tratamiento: diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Déuda del MSP
El Ministerio de Salud Pública (MSP) también mantiene una deuda millonaria con el Centro de Hemodiálisis UME de la sucursal de Asunción, según el comunicado. El último pago fue en agosto del 2021. El informe también fue para pacientes de Salud Pública que podrían quedar sin servicio, pero desde la institución pública respondieron que se subsanó la situación y que se amortizará la deuda. “La situación ya está solucionada. Los montos serán obligados (comprometidos) desde mañana y los pagos se hacen en una semana de acuerdo al cronograma de pago a proveedores de Hacienda. No habrá corte en el servicio”, se informó desde el Departamento de Prensa de la cartera sanitaria.