León /
Un grupo interinstitucional conformado por especialistas de la Secretaría de Salud federal, estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investigan la muerte de 10 personas con parálisis facial, aunados a una afectación renal en un hospital de la ciudad de León.
Así lo concedió en entrevista el delegado en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marco Antonio Hernández Carrillo, en entrevista para Telediario Nocturno; Precisó que en total fueron 15 pacientes que presentaron parálisis facial, aunados a una afectación renal.
“Desde la semana pasada hemos estado realizando revisión de los casos e erupciones porque de inicio se detonó una alarma que mucha gente ha podido detectar en redes sociales o en medios escritos donde se indica que eso era un cuadro de meningitis como lo que se está presentando en Durango. Hay que dar certeza a la población de que este tema no se trata del mismo caso o evolución de lo que se está dando en Durango”, expresó.
Hernández Carrillo descartó que esto sea compatible con un tema de meningitis tal y como sucede actualmente en el estado de Durango. Además, explicó que hasta el día de hoy no se tiene registro de más casos en algún otro hospital de Guanajuato, por lo que el IMSS continúa con los servicios apegados a los estándares de bioseguridad que corresponden según la normatividad.
“Si bien es cierto que son 15 pacientes con enfermedad renal crónica que están en diálisis peritoneal, te podría decir que tenemos a más de 4 mil pacientes en diálisis peritoneal, o sea, es un grupo de pacientes pequeño en comparación al número de pacientes que tenemos en todo el estado en diálisis peritoneal actualmente, pero eso no deja de quitarle importancia a la situación”, refirió .
El delegado en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social sostuvo que desde el 10 de octubre y hasta el 23 de noviembre se producirá a recibir pacientes con enfermedad renal que se asociaban a parálisis facial, por lo que especialistas federales y estatales han estado levantando muestras para identificar la causante de estas muertes.
“Sí estamos analizando si hay una relación directa entre las defunciones con el problema de la parálisis facial o es una situación propia de la enfermedad de cada uno de los pacientes por complicaciones de la enfermedad, hasta este momento no se ha detectado ninguna gente, en los cultivos que se han realizado de las superficies del hospital hasta los grifos, de las manijas de las puertas, de las áreas hospitalarias, de los medicamentos, el material de curación e incluso estudios propios de pacientes, todo ha salido hasta este momento negativo” , dijo en entrevista.
Como parte de los protocolos activados, dijo que se hizo un diagnóstico primario en cada uno de los pacientes por complicaciones de la enfermedad, sin que hasta este momento se haya detectado algún causante, por lo que hoy se trabaja en análisis de las superficies y determinar qué es lo que está pasando.
Hernández Carrillo reiteró que es importante que la población tenga certeza de que el IMSS continúa operando, no hay más casos detectados en otros hospitales del estado y no es contagioso, por lo que la gente puede acudir a sus consultas médicas.