Inicia jornada de vacunacion contra la influenza en el estado de Querétaro, así lo notificó a la secretaria de salud, Martina Pérez Rendón. Explicó que en la primera etapa hay una meta de más de 500 mil dosis. Que se apliquen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hasta el 31 de Marzo se estarán aplicando 213 mil 229 dosis al grupo de edad de los 6 a los 59 meses, más de 147 para los adultos mayores; 181 mil 966 dosis para los grupos de riesgo y 15 mil 082 vacunas para el sector salud.
Ante esto, puntualizó que desde los Servicios de Salud del Estado de Querétaro se tendrá una meta de 230 mil 062 dosis. 300 mil 376 para el sector del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y 27 mil 582 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Pérez Rendón expresó que los grupos de riesgo estarán conformados por personas que tengan padecimientos cardíacos, pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, cáncer y VIH.
Durante esta primera etapa, la aplicación de las vacunas contra la influenza se realizará en los diferentes centros de salud y unidades de medicina familiar. Por parte de la Secretaría de Salud van a disponer un centro de vacunación en Plaza de Armas. El cual estará disponible hasta el 31 de marzo del 2023.
Inicia jornada para todas las edades
Además, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el IMSS Querétaro, expresó que en dicha instancia se utilizarán las vacunas en las 22 unidades de medicina familiar.
En este sentido, expresó que a partir del 22 de octubre contarán con 28 puestos semifijos. Los cuales estarán localizados en plazas y centros comerciales como la Alameda Hidalgo, el Templo de la Cruz, el Mercado del Tepetate, Escobedo, Presidentes, entre otros.
Por último, la secretaria de salud comentó que durante la jornada de vacunación se aplicará la vacuna trivalente, además de que explicó que esta vacuna no produce influenza debido a que es un virus fragmentado de forma que al ser aplicado el cuerpo produce únicamente y no enfermedad.