Por estrategiaynegocios.net
En esta época se vuelve, más que nunca, indispensable el ahorrar y lograr una sanidad de las finanzas personales.
Muchas personas sueñan vivir con libertad financiera, y no se trata nada más de manejar grandes cantidades de dinero, sino en la forma en que se operan los gastos e ingresos percibidos.
Puede leer: 7 consejos básicos de finanzas personales (para emprendedores)
El alto endeudamiento y la ausencia de un ahorro para emergencias figuran como las principales causas que dificultan vivir con bienestar financiero.
Según el director de Banca de Personas de Davivienda, Esteban Jiménez, lo anterior es una respuesta a aspectos como comportamientos y creencias inadecuadas en la relación con el dinero, la falta de acceso a empleo, salud, educación, entre otras necesidades básicas de las familias . Sin embargo, para revertir la situación es indispensable que cada persona sea consciente de su nivel de endeudamiento actual.
“El porcentaje de endeudamiento ideal es diferente para cada persona y familia, es aquel que permite vivir tranquilo y tener bienestar financiero. Para esto, es necesario cuestionarse ¿cómo desea vivir?”, comentó.
10 pasos para alcanzar la independencia financiera
Jiménez recomienda que al iniciar se haga una lista de todas sus deudas, reconociendo que se está en una situación de oportunidad.
2.Defina objetivos para mejorar su situación financiera, busque motivaciones poderosas. En este punto puede ayudarse haciendo preguntas cómo ¿qué queremos lograr?, ¿cómo medirá el progreso?, ¿qué quiere evitar?, ¿cómo celebrar los avances? o ¿cómo manejará la presión social?, por ejemplo.
3.Lleve un registro diario de gastos: Esto acelerará su proceso de ahorro o cancelación de deudas. Recuerde siempre que se trate de un plan de bienestar financiero, acomode sus gastos por categorías y no olvide incluir en él también un fondo para entretenimiento.
De interés: 5 hábitos de finanzas personales que comparten los emprendedores más ricos del mundo
4.Haga un alto al endeudamiento, propóngase no generar más deudas: Es recomendable vivir por debajo de las posibilidades económicas de cada persona, sin importar cuáles sean sus ingresos, hacer una revisión periódica de los gastos y generar nuevas fuentes de ingresos.
5.Determine un plan de gastos según sus ingresos, donde se contempla incluso, posibles gastos futuros.
6.Establezca un fondo para emergencias, de manera que ante cualquier eventualidad no deba recurrir a más deudas. Protéjase con seguros: El contar con este tipo de producto evitará gastos futuros que se presenten inesperadamente. ¡Infórmese!
7.Elabore una estrategia adecuada para el pago de sus deudas, si es necesario busque apoyo en profesionales.
8.Aumente el fondo para emergencias, al menos el equivalente a 3 meses de sus gastos.
9.Destine de 10% a un 15% de su ingreso mensual en un ahorro para su futuro retiro.
10Ayude a los demás ¡Invierta y diviértase!