El director general del IMSS, Zoe Robledo, hizo un llamado a los legisladores para aprobar la iniciativa de reforma que presentó el grupo parlamentario de Morena, a fin de llevarla a la Ley del Seguro Social los avances de la reforma de subcontratación, para que los los trabajadores independientes pueden tener aseguramiento sin tiempos de espera ya salario real, con ventajas como recuperar las semanas cotizadas si han trabajado previamente y derechos laborales, como riesgos de trabajo y accidente, incapacidades, invalidez y guarderías para padres y madres.
Señaló la seguridad social tiene que ver con asegurar el futuro con la intención de ser libre cuando se es mayor, lo que está relacionado con los hábitos de salud, pero también con el ahorro para el retiro, “porque una persona que hoy, con hábitos incorrectos de alimentación o de sedentarismo, va a obligarse a ser esclavo de enfermedades crónicas-degenerativas, por eso es importante tener Seguro Social”.
En ese sentido, destaca que el crecimiento de la institución en infraestructura, equipamiento y personal va de la mano con la consolidación del modelo para asegurar a las y los trabajadores independientes y ofreces derechos que antes les eran imposibles.
“Hoy hay que atender, recuperar servicios y crecer, el IMSS tiene que crecer, pero ese crecimiento tiene que ser parejo, con justicia social y, eso significa incorporar a todos los sectores para los cuales las puertas del Seguro habían estado cerradas, para que tendrán ese derecho cubierto junto con el derecho a la vivienda”, dijo.
Destacó los esfuerzos que se han hecho para abrir la seguridad social a los trabajadores y evitar subregistros con los honorarios asimilados a salarios, conocido como el outsourcing laboral, que quitó 300,000 millones de pesos y retrasó el crecimiento de la institución.
Indicó que 3 millones de trabajadores han migrado de una empresa de servicios de personal a su empresa real, con lo que se les integra todo lo que corresponde a su salario.
“Solamente 120,000 trabajadores, del 97 hasta el año 2020, habían entrado por las modalidades del seguro de salud para la familia, la modalidad 44, pero hoy ya no es así. En agosto de 2020, con plena pandemia, hicimos el proyecto piloto de Trabajadoras y Trabajadores Independientes y hoy hay 40,000 en ese piloto”, concluyó.