De los USD 3.413 millones que el IESS pide a Finanzas para cubrir sus gastos en 2023, el 70% corresponde a pensiones jubilares.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó al Ministerio de Finanzas una tarifa de USD 3.413 millones para cubrir el pago de jubilaciones y atenciones medicas de afiliados y jubilados en 2023.
El valor consta en un oficio remitido por el IESS a Finanzas el 19 de agosto de 2022, al que tuvo acceso PRIMICIAS.
La información es parte de los indicadores que analiza Finanzas en la elaboración de la Proforma Presupuestaria 2023.
Solo para cubrir el 40% de las pensiones que debe hacer el Estado para el pago de pensiones jubilares, el IESS espera USD 2.397 millones. Eso significa el 70% del total solicitado por el IESS.
El Seguro también reclama USD 835 millones por atenciones médicas a jubilados y personas con enfermedades catastróficas que, según la Ley, deben ser cubiertas por el Gobierno.
Los USD 184 millones restantes corresponden a aportes estatales para cubrir beneficios de amas de casa, del seguro social campesino y de riesgos del trabajo.
Solo queda en pedidos
Pese a estas altas necesidades del IESS, el Ministerio de Finanzas suele asignar un presupuesto menor para la entidad.
Por ejemplo, según el IESS, el Ministerio de Finanzas debió transferir USD 2.796,8 millones para cubrir todos los aportes que debe hacer a la entidad en 2022. Al final, la Cartera de Estado solo presupuestó USD 1.585,6 millones para ese año.
La diferencia entre lo que pide el IESS y lo que el Ministerio termina asignando pasa a formar parte de la llamada deuda histórica, que se arrastra desde 2001.
El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda histórica que suma USD 7.782 millones hasta agosto de 2022, último dato disponible.
Pagos de Finanzas
El Ministerio de Finanzas ha tratado de ponerse al día con el instituto durante este año. La Cartera dijo que inició 2022 arrastrando USD 1.000 millones por aporte a pensiones pendientes de pago correspondientes a 2021, y que recién se están transfiriendo.
Además, Finanzas también prevé pagar USD 440 millones para cubrir una parte de la deuda histórica por las atenciones médicas a jubilados, que se arrastra desde 2001.
El pago de la deuda histórica es un compromiso del Gobierno como parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2020.
crisis de liquidez
La crisis Delaware liquidez lleva al IESS a tomar dinero de los ahorros de los actuales afiliados para cubrir el pago de las jubilaciones y de las atenciones médicas.
Para este año, el instituto tenia previsto invertir USD 1.018 millones administradores por el Banco del IESS (Biess).
Lo anterior significa que el Banco tiene menos recursos para entregar creditos a sus afiliados o para realizar inversiones.
Menos recursos
Un estudio del Banco Mundial evidencia que la crisis de liquidez es tal que si el Gobierno Central no pudiese transferir al IESS más de USD 1.000 millones por año, los ahorros del IESS se agotarían en menos de dos años.
El efecto práctico sería, según ese mismo informe, que el IESS no tendría dinero suficiente para pagar pensiones de los jubilados actuales.
Pero según el estudio del Banco Mundial, la crisis del IESS no pasa solo por la falta de pago de los aportes y de las deudas del Estado. Heno problemas estructurales como:
- Una tasa de aporte es insuficiente para cubrir la jubilación que actualmente el IESS paga a los afiliados.
- La pensión de los jubilados es muy alta frente al salario medio de los afiliados: La pensión máxima es de USD 2.200 por mes, cuando el salario promedio de un afiliado es de USD 778 por mes.
- El cálculo de las pensiones tiene en cuenta los cinco años de mejor remuneración. En el resto de América Latina el cálculo de la pensión considera un número de años mayor a seis.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dijo que una comision analiza los cambios que debe hacer el instituto para mejorar la situación económica del IESS, incluidas las reformas legales.