Especialistas en cirugía cardiovascular del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, realizaron la reparación de la válvula mitral (una de las cuatro válvulas del corazón) por cirugía mínimamente invasiva y totalmente endoscópica, por primera vez en el país, informado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El doctor Ernesto Artavia, médico especialista del servicio de Cirugía de Cardiovascular, explicó que esta cirugía permite preservar la válvula original del paciente, lo que es un mejor procedimiento que colocar una prótesis mecánica o biológica, además, la persona intervenida no tiene anticoagulación.
El especialista comentó que la cirugía consiste en reparar la válvula mitral mediante una herida de cuatro centímetros, por la cual se introduce una serie de instrumentación especializada.
Al mismo tiempo, la recuperación es más rápida para la persona, requiriendo menos días de internamiento postoperatorio (de 3 a 5 días aproximadamente).
Esta técnica quirúrgica, en la que se tarda de tres a cuatro horas, se realiza en centros de cirugía cardíaca de alto volumen en países desarrollados, por lo que para los especialistas del Calderón Guardia es una gran oportunidad de poder disponer de una cirugía de primer mundo , para la atención de los asegurados de la CCSS.
Además del doctor Artavia, estuvo presente el médico Javier Gallego Poveda, cirujano español; así como los médicos del hospital: Bayardo Robelo, Luis Carlos Montero y Elliot Garita.
También se requirió al anestesiólogo Iván Méndez, el cardiólogo Manuel Vindas, el médico y el enfermero perfusionistas Gabriela Campos y Marlon Escoe, y los enfermeros instrumentistas Mayda Mendoza y Lewis Martínez.
Se sumó un grupo de enfermeros auxiliares e intensivistas, quienes en conjunto lograron realizar esta importante tarea que hoy le da salud a un paciente.
Autoridades del hospital felicitaron al equipo que participó en este cirugía novedosa.
“Para nosotros es muy importante que el Dr. Gallego Poveda, pionero de dicha técnica en Portugal, con una gran experiencia de cirugía mínimamente invasiva y robótica en cirugía cardíaca, pudiera instruir a nuestros funcionarios”, explica la CCSS mediante un comunicado de prensa.
Realizar estos procedimientos en el país contribuye con experiencia a los funcionarios médicos del país, y, no obstante, es un beneficio para los pacientes de la CCSS.