Existen muchas maneras de rentabilizar la casa para tener una jubilación mejor y complementar la pensión pública. Quienes estén a punto de jubilarse, lo habitual es planificar las finanzas personales mediante el uso de fondos de inversión o los planes de pensiones, entre otras opciones. A esta lista se une un producto bancario que también les ayudará a adelantarse al retiro: la hipoteca inversa.
La Guía sobre hipoteca inversa del Banco de España define una hipoteca inversa como “un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual (también sobre otras viviendas), concedido, de una sola vez oa través de prestaciones periódicas, a una persona que debe ser mayor de 65”. Es decir, el banco te otorgará un dinero por la casa durante tu vida, y al fallar, dependiendo de la modalidad de la hipoteca, tus herederos podrán elegir entre recuperar la vivienda, devolver el dinero al banco o cobrar el dinero que resta del préstamo si aún resta algo.
Este tipo de hipoteca esta dirigido a clientes mayores de 65 años, aunque ciertas entidades bancarias permiten solicitarla hasta los 70 con una vivienda en propiedad. Sin embargo, con el incremento disparado del euríbor debido a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ya alcanza el 3,018% de mediapodría dejar de ser una inversión interesante.
¿Vale la pena en la actualidad?
La Organización de Consumidores (OCU) acaba de publicar un estudio encargado para el Ministerio de Consumo donde ha profundizado en la utilidad actual de las hipotecas inversas. Como las personas que optan por este producto bancario eligen esta fórmula como método de buscar liquidez durante la jubilación, el organismo ha realizado una encuesta a más de 2.000 personas residentes en España. Estas son sus conclusiones:
-
La única fuente de ingresos del 52% de los españoles con 55 años o más es su salario o su pensión.
-
La pensión media de los encuestados es de 1.070 euros.
-
aproximadamente el 30% de los encuestados necesita un complemento de ingresos.
-
Cerca del 88% de los jubilados hijo propietarios de su vivienda.
noticias relacionadas
Teniendo en cuenta estos factores, la OCU afirma en su estudio que las hipotecas inversas, un día de hoy, no satisfacen las necesidades de las personas cercanas a la jubilación. Esto se debe, según apunta la organización, a que este tipo de hipotecas ofertan sumas insuficientes para los medios de la vivienda en nuestro país ya que los tipos de interés correspondientes son el doble de los requeridos por las entidades bancarias a las hipotecas tradicionales para la compra de la vivienda, que ya están de por sí altos.
A modo de conclusión, la OCU confirma que las hipotecas actuales inversas solo aportarían un nivel de liquidez suficiente a aquellos que ya sean propietarios de un inmueble de gran valor. Para que este producto bancario alcance el objetivo de liquidez interesante en la etapa de jubilación, el organismo estima el necesario aumento de oferta y la reducción significativa de los gastos, especialmente diferencial de los tipos de interés con respecto a las hipotecas para adquisición de vivienda.