Hasta el primer semestre de este año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recibió 21 quejas de parejas del mismo sexo que no pudieron acceder a la pensión por viudez, un derecho que no se debería negar a nadie en el país
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Aunque la pensión por viudez es un derecho que se otorga a todas las parejas que se casen ante el registro civil, de junio de 2015 al de 2022 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recibió 21 quejas de parejas del mismo sexo a quienes les vulneraron este derecho. Esto, pese a que desde octubre de este año el matrimonio entre parejas del mismo sexo ya es legal en todo el territorio nacional.
Ante esto, se abrieron 21 expedientes, informados el CONAPRED, los cuales se turnaron ante el jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así, a finales de 2022, el IMSS resolvió que no se puede negar este derecho a las parejas del mismo sexo en México.
A su vez, la Secretaría de gobernación federal emitió un comunicado en conjunto con estas dos dependencias. En él, instruye a todas las instituciones a que respeten estos derechos. Y aseguraron que «el reconocimiento de este derecho es un paso importante que garantiza la igualdad en el acceso a seguridad social».
Por su parte, el IMSS especificó que la resolución de estas quejas se hizo a través de su Consejo Técnico. Este órgano, a su vez, siguió un criterio de interpretación «que garantiza el derecho a la salud y la seguridad social a las parejas del mismo sexo en concubinato». Es decir, también la pensión por viudez.
Y concluyeron que «esta determinación garantiza los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación a través de la actualización y fortalecimiento de la atención que brinda el instituto en todos sus servicios».