Fraude laboral: ¿Cómo identificar una vacante de empleo falsa?
En lo que va de 2023 incrementaron las ofertas de trabajo fraudulentas, en las que los cibercriminales robaron información a las personas que buscan empleo y en algunos casos les pidieron dinero para darles un puesto con beneficios “fuera de lo normal”, según la empresa ESET.
ESET, que se dedica a la ciberseguridad, dijo que en Latinoamérica se mandan hasta 160 mil mensajes con ofertas de empleo falsas al día, a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp.
Estas ofertas laborales ofrecen sueldos y beneficios fuera de lo común y piden poca o nula experiencia, ya que “su objetivo es robar la información personal”.
Lo peor del caso es que los cibercriminales normalmente toman sus datos de contacto a través de portales de empleos, bases de datos robadas o compradas de algún foro clandestino.
Sin embargo, existen formas en las que puede identificar estas ofertas falsas y evitar brindar su información personal, acudir a sitios poco seguros o pagar por un puesto (algo que nunca pueden pedir las empresas).
Así se identifica una oferta de empleo fraudulenta
ESET mencionó este lunes 16 de enero las señales con las que puedes identificar cuando una oferta de trabajo es falsa:
Son demasiado buenas y ofrecen grandes beneficios con respecto a otras ofertas en el mismo ámbito.
Los mensajes no están personalizados, sino que son correos que se dirigen de forma genérica.
Los mensajes, además, suelen tener faltas de ortografía o errores gramaticales.
Muchas de las ofertas no incluyen el puesto del trabajo a desempeñar.
Caen en lo “exagerado” conforme a salarios y beneficios.
Incluyen excusas para cobrar la entrada al empleo, como certificados o material.
En diciembre de 2022 se produjo la mayor pérdida de empleos de los últimos tres años con una caída de 345 mil 705 plazas, lo que ocasionó que la generación de empleos en todo el año de 2022, de 752 mil 748 fuera que la menor de un año antes de 846 mil 416 fuentes laborales, datos fundados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). /// El Financiero