Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Pese a la caída de 0.8% del índice principal de la BMV, a lo largo de septiembre, la posición de los fondos de renta variable se revalorizó en un 4%.
Los flujos de entrada hacia los fondos de renta variable, del orden de los 2,700 millones de dólares (mdd) en septiembre, propiciaron que estos esquemas que invierten en empresas con acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarán una valorización de 4% a tasa mensual, frente al rendimiento negativo de 0.8% que mostró la bolsa.
“A pesar de una caída de 0.8% del S&P/BMV IPC en el mes de septiembre, la posición de los fondos de renta variable se revalorizó 4% y ahora los fondos representan 1.64% de la capitalización de mercado local (contra el de) 1.61% anterior”, aseveraron estrategias de Citibanamex en un documento de análisis de inversiones.
El sector financiero concentró los mayores flujos de entrada por la integración de las acciones del banco Gentera a la muestra del principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, con un incremento mensual en las posiciones del 66%, seguido por el de materiales, con el 13%, y el de bienes raíces, con el 12%.
Excluyendo a Gentera, los fondos de inversión de la renta variable aumentan sus posiciones en acciones de la cementera Cemex; del Grupo Financiero Inbursa, y del gigante de medios Grupo Televisa, “aprovechando los precios de oportunidad en el mercado”.
En el reverso de la moneda, los fondos de inversión disminuyeron posiciones en el conglomerado regiomontano FEMSA, tenedor de las acciones de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo; en el fabricante de bebidas espirituosas, Cuervo, y en el Grupo Financiero Banorte, de acuerdo con los expertos.
Septiembre marcó otro mes volátil para los mercados accionarios alrededor del mundo, donde un índice global que mide el desempeño de acciones de mercados desarrollados mostró una caída del 7.8%, en tanto que el referencial de la bolsa de valores de Nueva York, el S&P500, sufrió un retroceso de 9.3%, una tasa mensual.
En México, los flujos de entrada hacia los fondos de inversión de la renta variable local se sostuvieron en 2,700 mdd en septiembre, el mismo monto presentado en agosto, aunque menor a los flujos de entrada de mayo, del orden de los 3,000 mdd, el nivel más alto en lo que va del año, o contra la marca alcanzada en diciembre de 2021, del orden de los 3,200 mdd.
En septiembre, de acuerdo con Citibanamex, sin embargo, se mantuvo también el interés de los fondos de inversión en empresas del sector consumo discrecional y de algunas compañías del sector industrial.