En esta coyuntura complicada hay que ver qué ganancia se puede obtener. Una opción atractiva es la inversión en terrenos, pues ello es clave en el mercado peruano, sostiene el abogado tributarista y CEO del grupo Verona, José Verona.
“Hay que tener presente que invertir el dinero en un producto financiero que brinde una rentabilidad menor que la inflación es perder recursos monetarios”, comentó en Andina al Día.
El año pasado, la inflación fue de 8,23% y se invierte en un producto financiero que remunerará por debajo de 8,5%, perderá dinero. Lo más conveniente es destinar recursos a un producto que otorgue una rentabilidad por encima del 8,5% anual, reducido.
“Se espera que el 2023, la inflación se ubique sobre el 7%, entonces debo buscar un producto que me brinde una rentabilidad superior al 8%”, dijo.
Comparar opciones
A continuación, Verona comentó que una persona con inversiones en el exterior, tiene que saber que al traer las ganancias (al país) tendrá que pagar el 30% de impuesto a la renta (IR) por renta de fuente extranjera.
Entonces, si la inversión dentro del Perú ofrece 70% de rentabilidad y la inversión del extranjero ofrece 100% de rentabilidad, las dos se ubican en una rentabilidad de 70% porque la que viene del exterior paga 30% de IR por renta de fuente extranjera , explicó.
“La rentabilidad peruana (de la inversión) paga 5% por rentas personas, y lo primero que hay que comparar es dónde voy a invertir; y en el Perú pago 5% sobre mi ganancia y en el extranjero pagó 30% sobre mis ganancias”, señaló.
Además, si hay un producto financiero que ofrece en el Perú 20% de rentabilidad y otro producto en el exterior que ofrece 25% de rentabilidad, y la persona decide por la segunda opción pagará 30% del IR (sobre las ganancias), refirió.
Así, ese 30% de IR por las ganancias (de las inversiones en el exterior) de 25% es 7.5%, y ese 25% menos 7.5% deja un 17.5%, lo que quiere decir que 25% de rentabilidad en el extranjero es menos que 20% de rentabilidad en el Perú, precisó.
“Esa es una comparación que tienen que hacer los peruanos”, expresó el tributarista.
Mejor lo conocido
En otro momento, conseguimos a los peruanos no invertir en productos que no entiendan, como commodities y otros, y tampoco hacerlo en el exterior porque paga 30% de IR de fuente extranjera.
“Muchas personas invierten su dinero en el exterior y no lo declaran, por lo que la entidad recaudadora cobra 45% y no 30% (por las ganancias en el extranjero). Por ejemplo, 30% es el IR, pero como no lo declaraste, te ponen una multa del 50% del tributo omitido. Entonces el 50% del 30% es 15%, por lo que 15% más 30% es 45%, y con los intereses de yapa se hace 50%”, dijo.
Así, si se ganó 100,000 dólares (en el exterior), la Sunat se lleva 50,000 dólares por no haberlos declarado, corresponde. “Pero la Sunat no tiene la culpa, eso es falta de cultura financiera”, enfatizó el abogado tributarista.
Terrenos
El CEO del Grupo Verona también comentó que es momento de invertir en terrenos, para lo cual no se requiere de mucho conocimiento.
Los terrenos suben de precios y si se invierte en un terreno (en el país) que recién están con habilitación urbana, es probable que se consiga una rentabilidad superior al 60%, 70% y 80%, dependiendo de quién es la persona que hace la habilitación urbana, sostenida.
Si la persona que hace la habilitación urbana es seria, se tiene un terreno habilitado, con luz, agua y desagüe, en menos de un año. Con ello se puede lograr una rentabilidad mayor al 90%, la cual está gravada con el 5% del IR.
Entonces, “prefiero invertir en Perú”. Si veo un terreno que tiene habilitación urbana, y acceso a servicios, lo compró”, puntualizó.
Más en Andina:
¡Atención, emprendedores! Conoce estos tres consejos para potenciar las ventas de tu negocio este verano. ??https://t.co/yj2GhzqtBI pic.twitter.com/KY59m8hKIe
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 1 de febrero de 2023
(FIN) MMG/SDD
Publicado: 2/2/2023