Si la inflación ya empieza a hacer estragos en tu cartera, quizás es la hora que debas de poner algo de disciplina en la forma en la que usas tu dinero. A continuación, te daremos cinco conejos para que puedas ordenar tus gastos.
La inflación general anual logró un nuevo máximo al acelerarse a 8.70 por ciento en agostocon lo que se ubicó en un nivel no visto desde diciembre del 2000 y sumó 18 meses consecutivos fuera del rango de Banco de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ordena tus gastos en 5 pasos
La situacion nos lleva a poner un poco de orden el que gastamos nuestros ingresosuna manera de ordenar esta situacion es a traves de estos 5 pasos:
- educación financiera: no es necesario invertir en este aspecto, existen diversas instituciones educativas como privado, donde puedes aprender finanzas personalesconocimientos que también te podra servir en tu vida laboral.
- flujo de fondos: también conocido cono “Cash Flow”, el cual consiste en planificando tus ingresos y egresos. Los expertos recomiendan unsignar una meta a cada uno de ellosy en caso de tener desvios, toma decisiones para corregirlos y no llegar al final de la quincena sin billetes.
- Saldo de deudas: si usas tarjeta de credito trata de pagar el total, si no te es posible depositar al menos dos o tres veces del pago mínimo, sin embargo toma en cuenta los intereses que te puede generar esto. También no pagues despues de la fecha limite.
- Haz un presupuesto: recuerda que debes asignar la mitad (50 por ciento) de tus ingresos para cubrir tus gastos fijos, el 25 por ciento a gastos variables y así puedes tomar el resto para generar un ahorro.
- Extinguir los gastos necesarios: esto punto trata de eliminarlo de tus hábitos o evítalos al máximo. Esto aplícalo sobre todo en tu hora de trabajo, donde te puede ganar la ansiedad, según los especialistas, esta situación provoca que compremos cosas que no nos satisfacen, llevándonos así a un “consumismo vicioso”.
Finalmente es importante darse cuenta un gusto de vez en cuando, sin embargo debemos tomar en cuenta que si no ahorramosni invertimos no construir un futuro para enfrentar posibles eventualidades.
Sigue leyendo:
Reto de ahorro: junta 11 mil pesos en 20 semanas con este método
¿Ya no usas tu cuenta de nómina? Esto te podria pasar si no las cancelas