El diputado federal por el partido del trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroñasatisfecho que el Gobierno federal eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, sin embargo, aprobado para volver a lanzarse en contra de la medida de protección al afirmar que su utilización “mata neuronas”.
El pasado martes 11 de octubre, durante su participación en el pleno de la Cámara de Diputados, el fiel aliado de la llamada Cuarta Transformacion (4T) reprochó que algunos de sus compañeros le pidan utilizar el cubrebocas, pues dijo, las personas deben respetar la decisión de cada quien en uso o no.
El petista excluyó que las actividades cotidianas ya deben realizarse con normalidad, pues recordó, el Consejo General de Salubridad terminó a principios de la semana que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios interiores.
No obstante, lamentó que la modificación a las medidas sanitarias considere que quienes no se hayan vacunado contra el COVID-19 deben seguir usándolo; refirió, además, que el uso del cubrebocas impide el desarrollo de los pulmones de los menores y “mata neuronas”.
“Me toca el nervio que haya niños menores de seis años y que haya padres de familia que piensan que los protegen mucho sin darse cuenta que lo unico que estan haciendo es afectar el desarrollo de sus pulmones y matar neuronas por traer ese bendito cubrebocas puesto”, manifestó el diputado.
“Así es que, vuelvo a hacer un llamado para que ya se retire y dejen en la decisión personalísima, si alguien quiere salir con traje de astronauta que se lo ponga, pero que respeten ya de una vez por todas que estamos en la absoluta normalidad”
Finalmente, Fernández Noroña aprovechó para pedir a sus compañeros y compañeras de San Lázaro, de forma irónica, consejos de cómo “hacer el amor” con la mascarilla: “Yo francamente no sé cómo le hacen para hacer el amor con cubrebocas y sana distancia. Ahí me pasan la receta”.
Y es que la mañana del lunes 10 de octubre, el Gobierno de México informó que el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para continuar con las actividades economicas ante la pandemia del COVID-19.
Como parte de las actualizaciones, las autoridades informaron que se eliminaron el uso de tapetes sanitizantes, los filtros sanitarios y la utilizacion de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
Según detallaron, se puede omitir el uso de cubrebocas cuando las personas no comparten el “lugar físico de trabajo”, cuando se consumen bebidas o alimentos, o cuando el trabajo es “físico intenso”.
No obstante, el Instituto del Seguro Social mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas N95 o equivalentes en espacios de trabajo donde existe una “muy alta” exposición de fuentes conocidas o sospechosas del virus SARS-CoV-2, como hospitales o centros de salud.
Además, las personas que aun no se vacunan contra el coronavirus o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deben seguir utilizando la protección, así como las personas que se trasladan a sus centros de trabajo en transporte publicocomo el metro o metrobús.
“Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población”, véase lee en el documento publicado en las redes sociales de la Secretaría de Salud.
SEGUIR LEYENDO: