El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es Veracruz Norte, a través de sus Centros de Seguridad Social (CSS), imparte el taller de higiene de columna a los derechoshabientes que padecen lumbalgia o cervicalgia como parte de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), así como del Programa de Atención Social a la Salud (PASS).
En su oportunidad, el maestro de educación física del CSS de Boca del Río, Jesús Ángel Romero González, expresó que la finalidad es ayudar a los pacientes mediante tratamientos no farmacológicos, es decir, con una serie de ejercicios que pueden calmar la sintomatología que provocan estos padecimientos, a fin de mejorar la percepción de la calidad de vida familiar y laboral.
Romero González, agregó que los ejercicios no solo disminuyen los dolores, también sirve como convivencia, puesto que en algunas sesiones se les invita a los participantes a llevar un familiar y favorece en la liberación del estrés.
Igualmente, el maestro de educación física del CSS explicó que los pacientes son derivados de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), tal fue el caso de Angélica, un paciente que al llegar refirió cuadros crónicos de dolor que inclusive llegaron a no permitirle caminar; sin embargo, al término del curso mostro una mejoría considerable.
Acudí varias veces en diferentes ocasiones a citas médicas por el dolor que me daba en la espalda baja y era muy insoportable, encontré de lumbalgia desde el año pasado, cada vez con medicamentos más fuertes”, dijo Angélica “N”, paciente beneficiada con el “Taller de Higiene de Columna” del CSS de Boca del Río.
Además, la paciente agregó que su experiencia con el taller ha sido muy buena pues el dolor ha disminuido al grado de considerarlo un dolor leve y ha dejado atrás los cuadros de crisis en los que no podía ni caminar.
Finalmente, el director del Centro de Seguridad Social del IMSS en Boca del Rio, Oscar Rivas Miranda, mencionó que estos programas son gracias a la coordinación de área médica con el Centro de Seguridad Social ya su vez las empresas e invitaron a los derechoshabientes que viven con este tipo de padecimientos a acercarse a su UMF con el fin de ser referido al CSS.