Desde la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, están realizando un llamado a las organizaciones de usuarios de la región, a remitir el registro de comuneros actualizados. El plazo que finaliza este sabado 31 de diciembre.
Esto, con el fin de contar con información certera en cuanto a los derechos de aprovechamiento de aguas y por ende, tener certeza para realizar una mejor gestión del recurso hídrico en cuanto a disponibilidad y distribucion de las aguas.
La informacion debe ser remitida en formato digital al correo electronico de la oficina de partes virtual de la DGA https://recepciondocumental.mop.gob.cl de acuerdo al archivo disponible en la página web del Servicio en la sección https://dga.mop.gob.cl/Paginas/oua.aspx.
Cabe señalar que el Código de Aguas, en el artículo 205indica que la comunidad deberá llevar a cabo un registro de comuneros, es decir, de quienes hacen uso común del agua. En él se anotarán los derechos de agua de cada uno de ellos, el número de acciones y las partes de dominio que se producirán (ventas, herencias, cambio de puntos de captación, etc.).
Registro de Aguas en Conservador de Bienes Raíces
Asimismo, se explicita que no se podrán inscribir dichos afectados en el Registro de Comuneros mientras no se practican las inscripciones en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces.
Marcelo Godoy, Director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es Ñubleaseveró que «aquellas organizaciones de usuarios que no realizaron el envío de la información estarán sujetas a multas y, además, no se les recepcionará solicitud sobre registros de modificaciones estatutarias o cualquier otra relativa a derechos de aprovechamiento».
Por último, la autoridad regional remarcó que «hoy existen 513 organizaciones de usuarios, esto es entre juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas superficiales. El objetivo del registro es manejar información precisa sobre los derechos de aprovechamiento de aguas existentes y tener certeza para una mejor gestión del recurso hídrico».