Por: Luis Velásquez
El contrato que EsSalud tiene con la empresa proveedora de ventiladores mecanicos que usan los pacientes con necesidades especiales en sus domicilios vencerá mañana lunes y aún no se conoce qué compañía seguirá ofreciendo este servicio.
Esto ha generado gran preocupación entre las familias de los pacientes, pues depende de estos equipos para continuar. En el grupo de afectados hay niños y adultosentre ellos la activista Ana Estrada.
enterada de esta situacion, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Seguro Social de Salud garantizar la atención y la provisión de ventiladores para estos pacientes, mientras que sus familias temen que el nuevo personal que acompañará a sus seres queridos y vigilen el funcionamiento de estos equipos no tenga la experiencia debida.
De acuerdo con Rosario Huamán, madre de uno de los 34 pacientes que utilizan este servicio, desde hace años la empresa Clínica en Casa se ha encargado de proveer los ventiladores mecánicos, además del personal que acompaña a los pacientes que dependen de estos sofisticados equipos.
Sin embargo, hace unos días se presentó en los domicilios de algunos pacientes personas que dijeron representar a la empresa expertala cual se haría cargo del servicio a partir del 25 de octubre.
“Lo que nos preocupa es que EsSalud no nos ha informado nada, y los médicos a los que hemos consultado en el hospital Rebagliati tampoco saben nada del tema. Y no hablamos de cualquier equipo, sino de ventiladores sofisticados, de acuerdo con las necesidades de nuestros pacientes”, señala Rosario Huamán Carnica.
A través de su cuenta en Twitter, la Defensoría solicitó a essalud “informar, en el más breve plazo y de manera oportuna, a cada una de los familiares de las/los pacientes sobre el cambio de la entidad proveedora”.
claves
Su caso. La activista Ana Estrada dijo que esta situación está evolucionando emocionalmente a los pacientes y “varios nos hemos descompensado”.
Silencio. La República pidió una respuesta a Essalud, pero no la entregaron.