El Seguro Social de Salud (EsSalud) sintieron que el 70% de las mujeres que asiste a consultas con el ginecólogo padece de clamidiauna de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más presenta un nivel mundial. Señaló, además, que de no tratarse a tiempo, esta afección podría causar infertilidad.
El doctor José Luis Cabanillas, ginecólogo del Hospital Guillermo Almenara Irigoyenresaltó que hay diversos tipos de este mal, como el chlamydia trachomatis, el cual está asociado con infecciones de transmisión sexual (SU). Esta variante se puede presentar de forma asintomática y hasta podría afectar al 50% de los varones.
¿Cuál es la población de riesgo?
El especialista dijo que las mujeres por debajo de los 25 años, que recién empiezan su actividad sexual, tienen un 50% de probabilidad de tener esta bacteria, aunque las que están por encima de esa edad también pueden ser vulnerables por reinfecciones. Entre los factores de riesgo se encuentran:
- Tener cambios continuos de pareja.
- Practicar la poligamia.
- Carecer de consejería sexual para el uso de preservativos.
De acuerdo con el medico, para tratar esta enfermedad se requiere de una terapia antibiótica a una sola dosis, tanto para el paciente como su pareja. Afirmó, además, que es necesario prevenir secuelas, como la irritación de las trompas uterinas, ya que una infertilidad traería no solo complicaciones de salud irreversibles, sino también dificultades emocionales.
“Es importante el impacto que tiene en las mujeres porque, si no se diagnostican a tiempo, podria conllevar problemas de infertilidad en el factor tubárico. Es decir, que las trompas de Falopio se dilatan impidiendo el paso normal del óvulo y, de lograr una gestación, podría tratarse de una embarazo ectópico (fuera del útero). A ello, se suma el impacto economico porque una posible infertilidad demanda costos muy altos para su diagnóstico y su tratamiento”, explicó el ginecólogo.
¿Cuáles son los síntomas?
José Cabanillas no sabía que, normalmente, la infección es asintomática, aunque en algunos casos el flujo vaginal, las descargas y la leucorrea pueden tener un color grisaceo y mal olor. Igualmente, puede manifestarse dolor pélvico crónico no cíclico por un periodo mayor a seis meses.
¿Cuál es la recomendación?
El galeno del hospital almenara sugirió a las pacientes acudir a una consulta ginecologica y realizar cheques preventivos como mínimo una vez al año. Asimismo, observe que la automedicación puede aliviar los síntomas de manera transitoria, pero que finalmente agravarán el problema.
¿Cómo se contrae la clamidia?
Se puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.