una joven tiktoker mexicana identificada como Sophia Cedeno Llegó a Estados Unidos para establecerse y obtener una mejor calidad de vida.
Entre los propósitos que tenía el de comprar su propia casa. Fue recién en este 2023, a cinco años de haber pisado por primera vez el territorio estadounidense, cuando pudo cumplir ese sueño. Decidida a compartir su caso, sobre todo para ayudar e inspirar a otros, la joven hizo un video donde enumeró los requisitos y pasos para la adquisición de una propiedad en ese país.
Según relató allí, su vida en Estados Unidos no comenzó de la mejor manera. Le fue muy dificil conseguir algun prestamo para financiarse cosas como un vehículo o incluso ropa, ya que no tenía historial crediticio. Así que el deseo de tener su propia casa todavía se veía muy lejano, ya que para eso necesitaría adquirir un crédito. “Esta es la historia de lo que yo hice desde cero, sin saber absolutamente nada. No sabia ni por donde empezar”seguro allí,
Con el paso del tiempo, se dio cuenta que debía “comenzar a cimentar su patrimonio” por lo que ideó algunas técnicas para hacerse de un historial de crédito presentable. Sin embargo, todavía le faltaba todo lo que se necesitaba para comprar una vivienda: “No tenía los requisitos para pedir una hipoteca. Es que te piden los (comprobantes de los) últimos dos años de tus W2 o 1099 si eres contratista independiente; los últimos dos años de tus declaraciones de impuestos; te checan tu credito; te piden los ultimos dos meses de tus estados de cuenta; el último mes de tus talones de cheque, entre otras cosas”, dijo.
Para ese momento las ilusiones de la tiktoker se rompieron y creyo que le seria muy dificil alcanzar la meta. Esto porque entre los requisitos para pedir un préstamo se encontraron los comprobantes de pago de algún trabajo, y ella no trabajó. Lo analizó y se dispuso a reunir los documentos necesarios, pese a que eso le llevaría varios años: “Me di cuenta que lo que me iba a costar más tiempo era crear mi historial crediticio, mis declaraciones de impuestos y también mis W2 porque esos te dan uno cada año. Entonces me enfoqué y eso es lo que hice: trabajé durante dos años”, relató.
Sophia se desempeñó como agente de bienes raíces por dos años para poder obtener sus comprobantes de ingresos. Se dedicó a conocer personas y hacer relaciones públicas. Entre sus nuevos conocidos estaba un prestamista, quien le ayudó a hacer el proceso de compra ya pedir crédito en una institución bancaria: “En su banco ofrecen un préstamo que da para primeros compradores el 0% de enganche. Entonces ese préstamo pues es buenísimo, yo dije ‘este es el que quiero usar’”, contó.
Después, realizó el trámite y la respuesta del banco fue positiva: “Me dio el monto por el cual yo estaba calificado y así es como comencé la búsqueda de mi casa”, dijo. Después encontró el hogar de sus sueños y fue los primeros días del año actual que pudo adquirirlo
Para finalizar, la creadora de contenido les dijo a sus seguidores que todo es posible. Demostró que aun con todo en su contra, se puede conseguir los sueños. Asi que exhortó a la comunidad virtual a no dejarse vencer.
“Si tú tienes tiempo viviendo en Estados Unidos y ya tienes tus W2, tus declaraciones de impuestos, todo, pues ya estás del otro lado”, aseveró. Aunque considere que las personas que no tienen nada, como estuvo ella en un principio, también pueden lograrlo.
LA NACION