Enero es un mes que tradicionalmente representa un ajuste en el bolsillo de los colombianos. Por ello, es clave evitar los gastos excesivosrepetitivos y necesarios con el fin de cuidar las finanzas personales.
además, construir un presupuesto puede convertirse en un aliado clave para administrar de forma eficiente los recursos desde el inicio del año y sacarles el máximo partido a los ingresos.
(Lea también: Estos son algunos productos y servicios que suben de precio en este 2023)
Existen pequeños trucos que poco a poco hacen que el hábito de malgastar el dinero o no administrarlo de manera adecuada vaya desapareciendo sin un gran esfuerzo. Para ello, desde el BBVA brindaron varias recomendaciones.
registrador los gastos
El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto se gasta. Es recomendable un seguimiento de todos los gastos, desde una barra de pan hasta una propina. Lo recomendable es registrarlos en un presupuesto a mano o en una hoja de cálculo de Excel y con esa información, el siguiente paso será organizarlos por categorías. Hay que incluirlo todo, desde la hipoteca hasta los gastos de la tarjeta de credito.
Entender los factores desencadenantes del gasto
En muchos casos, saber cómo dejar de gastar dinero tiene que ver con la identificación de los desencadenantes emocionales y psicológicos que nos hacen gastar. Si se eliminan esos desencadenantes, se reducirá la tentación y la oportunidad de gastar en exceso. Comprar en momentos en los que no se está estresado y evitar entornos que invitan al gasto y tiendas favoritas en las que siempre se acaba comprando algo son trucos que siempre funcionan.
Controlar los pequeños gastos
Las compras más pequeñas (también conocidas como gastos hormiga) pueden sumar, y para cuando llega el final del mes, la cuenta puede haber menguado seriamente. Una vez que se sepa en qué se va el dinero se podrá hacer una mejor planificación de gastos.
(Lea también: Gastos con tarjeta de crédito, aún más costosos a partir de enero de 2023)
Disminuir los pagos con tarjetas de credito
Cuando se paga todo con tarjetas de crédito, incluido hasta el más mínimo gasto, se deja de tener el control sobre el día a día y se acaba derrochando. Al ver cómo el dinero en metálico empieza a desaparecer del monedero se es completamente consciente de lo que se ha gastado.
Revisar en qué se está perdiendo dinero
Muchas personas tienen suscripciones a gimnasios, servicios de streaming, revistas, aplicaciones y cuentas bancarias que generan gastos. Por ello, es importante comprobar si se está perdiendo dinero por suscripciones y servicios que no se están utilizando.
Bloquear notificaciones y correos electronicos
La mejor manera de evitar la tentacion es bloquear las notificaciones de los servicios de entrega y de los comercios, así como de los servicios de marketing que pueden hacer llegar al correo electrónico ofertas o rebajas.
Planificar las compras
Hay que fijar un presupuesto, hacer un menú y usar la calculadora cuando se vaya al supermercado a hacer las compras. Es clave poder aprovechar promociones para ahorrar dinero.