Monterrey, NL. en 2042 Nuevo León va a necesitar 270,000 viviendas al año, con la llegada de Inversión Extranjera por el deslocalización y con los cambios en la composición de los hogares, por tanto, es necesario poner en marcha un Plan de Desarrollo para detectar en dónde hay reservas territoriales a 20 años, identificado Albert Saiz, profesor asociado del departamento de Economía Urbana y Bienes Raíces del MIT .
¿Qué pasaría en un escenario complicado donde en el país no se construya la meta de 800,000 viviendas, y en Monterrey se llegue sólo al 50% de 270,000 viviendas? Preguntaron los desarrolladores de vivienda al profesor asociado del MIT.
Vamos a tener infravivienda de mala calidad, en Monterrey los últimos desarrollos que están haciendo son muy positivos para ustedes: mucha industria se va a ir a los Estados Unidos y se va a ir a México, específicamente a Nuevo León por el nearshoring, el universo de colocación de vivienda es más grande, es un reto, por ser una región pujante, innovadora y con talento”, destacaron.
De acuerdo con Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) es Nuevo Leóneste año tienen la meta de colocar entre 40,000 y 42,000 viviendas en el estadosin embargo, hay un rezago del 30%, provocado por la guerra de Ucrania que ha alcanzado el costo de materiales, variación de tasas de interés y el impuesto verde.
Albert Saiz indicó que a nivel de política municipal, hay que pedir a los gobiernos municipales reunidos con los desarrolladores para detectar dónde está el suelo para construir esa vivienda, y cuánto se requiere para crear la infraestructura de servicios públicos y escuelas, por tanto, ese plan se tiene que poner en marcha ahora mismo, para los próximos 20 años.
“Los problemas del agua, no se pueden resolver sin planes de infraestructura (…), el reto realmente es cómo conseguimos fondos para superar todas las necesidades de infraestructura. Por ejemplo, en Zapopan, Jalisco, hay CUS Max, o derecho de uso de suelo adicional, eso enriquece al municipio y permite el desarrollo a niveles más altos”, dijo el especialista.
En la página de trámites del municipio de Zapopan explica que el CUS Max, consiste en un incremento en el coeficiente de utilización del suelo CUS base determinada en la zonificación de los planos parciales de desarrollo urbano, para que los propietarios o promoventes puedan llevar a cabo un desarrollo con una intensidad especial, siempre y cuando gestionen y obtengan las autorizaciones.
Segundas viviendas
Por otra parte, en estados con turismo como Baja California y Quintana Roo se están construyendo entre 50,000 a 60,000 viviendas para satisfacer la demanda del turismo o como segunda casa, “eso crea un problema porque no se está construyendo el total que necesitamos para garantizar la demanda de 800,000 viviendas anuales en México”, subrayó Albert Saiz en la conferencia magistral de la Cumbre Inmobiliaria 2022, que organizó Canadevi Nuevo León.
La cifra de viviendas que se necesita construir, toma en cuenta el cambio demográfico, en 1990 la densidad residencial era de 5 personas en promedio por vivienda, actualmente es de 3.5 personas por casa habitación, “el cambio social es dramático, necesitamos muchas más viviendas en zonas urbanas”.
Añadió que en 2042 dos tercios de la nueva construcción de vivienda van a ser atribuibles a que la gente necesita mucho más vivienda por el cambio de la composición de los hogares. En México hablan mucho del bono demográfico, pero eso se está acabando para la construcción. A finales de 2030 en adelante, mucha de la demanda va a ser determinada por el crecimiento del número de hogares”.
kg