La jubilación es una nueva etapa de la vida que puede ser maravillosa. Pero todavía más si consigues incrementar tus ingresos. Los futuros pensiones se preguntan a menudo cuanto dinero deben invertir para la jubilacion o cuándo retirarlo. No es fácil planificar el futuro, pero hay un truco que puede ayudar a mejorar tu nivel de vida.
¿Cómo? Pues con la regla del 4%una fórmula para administrar tu dinero durante la jubilación, que te permite calcular cuánto puedes alargar tus ahorros si cada año retiras una parteteniendo en cuenta también la rentabilidad de tu patrimonio.
Bankinter explica en su blog que se trata de una regla que se popularizó gracias a un estudio de 1998 de la Universidad de Trinity y está basada en una cartera compuesta por acciones y bonos estadounidenses. «El estudio concluyó que, si quieres mantener un buen nivel de vida durante 30 años de jubilación, debes retirar un 4% de tu cartera, actualizando el porcentaje a la inflación. Esto tiene muchos matices, que analizaremos a lo largo de este artículo», apunta la entidad bancaria.
Wade Pfau revisó el estudio de Trinity en 2018 con varias tasas de retiro, asignaciones de activos y duraciones de jubilación (usó los datos de acciones, bonos e inflación de Ibbotson, 1926–2017, S&P 500 y bonos del gobierno a plazo intermedio en lugar de bonos corporativos). En la siguiente tabla puede verse qué porcentaje quedaría en nuestra cartera en función de cuánto se retirará cada año:
Ves cuanto sensibles son los resultados a las tasas de retiro con horizontes de treinta años y una cartera de 50/50 bonos y acciones: la tasa de éxito es del 100% (te da para cubrir los 30 años de jubilación) con una tasa de retiro inicial del 4%, solo cubre el 70% de tu jubilación si la tasa de retiro es del 5%, y el 46% con una tasa de retiro del 6%.
Como vemos en la tabla, la esperanza de vida influye. En el caso de España, es uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo.
¿Cuánto dinero necesito para la jubilación?
Una vez analizada la regla, tenemos que matizar dos aspectos muy importantes. El primero es que en España contamos con un sistema público de pensiones, por lo que los ingresos no serían cero durante la jubilación. El segundo, que la inversión conlleva un riesgopor lo tanto, ese dinero puede subir o bajar, lo que complica la aplicación de la regla.
Dicho esto, la regla del 4% puede servirnos para calcular cuanto necesitamos para la jubilación. Si queremos mantener nuestro nivel de vida en la jubilación, lo primero que tendremos que calcular son nuestros gastos actuales. Teniendo en cuenta que el 4% de la cantidad que tenemos que tener ahorrada debe dar para cubrir esos gastos, bastará con multiplicar nuestros gastos por 25.
Teniendo en cuenta que en España existe la pensión pública, puede restablecer a sus gastos su pensión de jubilación y, a partir de esa diferencia, hacer el cálculo multiplicando por 25.