La inflación, el teletrabajo, la conciliación y la salud mental son, en la actualidad, las principales preocupaciones de los empleados españoles. Esto se debe a la situación actual que vive la población española, especialmente afectada por la problemática causada por la inflación y la subida de precios, y tras la pandemia, que ha cambiado la configuración de las empresas y la forma en la que ofrecen sus aviones de beneficio.
Así lo revela la IV edición del Informe de Tendencia en beneficiosel estudio anual elaborado por Cobee, presentado ayer en Madrid por su CEO y cofundador, Borja Arangurenque, además analizar sus resultados, abordó el uso que se está realizando de los beneficios sociales, los planes de retribución flexible o cómo ha afectado la pandemia a la hora de implementarlos, o la percepción que tienen los españoles sobre la inflación y cómo las empresas están aportando su granito de arena para superar esta situación.
De acuerdo con el informe, que esta edición ha hecho aumentar en la inflación, dos de cada tres empresas (66%) no han solventado de ninguna forma la subida de precios por la subida a sus equipos; un 22% ha prometido subidas de sueldos moderados para los próximos ejercicios; un 8% ha realizado algún tipo de ingreso para subir el sueldo a través de una paga extra; y bronceado solo un 3% ha propuesto nuevos planes de beneficios.
Los seguros, en auge con la inflación y tras la pandemia
Esto, a pesar de que un 60% de los españoles afirma que lo primero que mejoraría de su trabajo sería su sueldo y un 46% que dejaría su puesto si su empresa no le compensa la subida de precios por la inflación, algo más acuciado entre los millennials y GenZ, donde la sustentación es de 6 de cada 10 personas. En este sentido, hay una diferencia generacional, pues los baby boomers lo que más valoran, sin embargo, es contar con un seguro de jubilación.
Por otro lado, la pandemia ha cambiado los planes de beneficio que ofrecen las empresas en casi el 60% de estas: un 16% ha añadido beneficios vinculados al bienestar físico; un 15% a beneficios vinculados al bienestar mental, como nuevas coberturas en seguros de salud, y un 11% a beneficios vinculados al bienestar financiero, como planes de pensiones y seguros de jubilación.
En este sentido, también se destaca un cambio en las preferencias de los empleados tras el parón de la pandemia: un 45% de los trabajadores asegura preocupación ahora mucho más por temas de salud y bienestar, a pesar de que esta cifra es 6 puntos menor a la de un año antes, tras el fin de las restricciones. Le siguen las finanzas personales, que pasan del 20% de 2022 al 25%; el entretenimiento (12%) y la formación (10%).
En lo que a seguros se refiere, según el estudio, en la clasificación de beneficios favoritos para 2023 el primer puesto lo ocupa el seguro de salud (49,8%)seguido del plan de pensiones (41,6%), ticket comida (33,8%), ticket transporte (30,7%), seguro de jubilación (30,6%) y seguro de vida (26,2%).
retencion de talento
En cuanto a los planes de beneficios, el dato más llamativo del estudio es que un 83% cree que ofrecer un plan de beneficios es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos, aunque, de las personas que no disponen de ningún plan, el 42% considera que es precisamente por falta de interés en los empleados; un 22% que es por falta de presupuesto y un 19% por falta de personal en RRHH.