Este lunes 23 de enero deben sentarse, de nuevo, los representantes de los médicos de Catalunya y de la Generalitat para trabajar y tratar de desbloquear la huelga convocada por el sector los días 25 y 26 de este mes. Sin embargo, hay más profesionales de la salud que han elevado la voz para protestar por su situación: el sector de la enfermería. De hecho, el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) asegura que están en una situación “de crisis” y “al límite por el aumento de las necesidades de las personas, familias y comunidades en todos los ámbitos de atención”.
La situación les ha llevado a publicar un comunicado en el que apuntan que han hecho llegar sus demandas de forma reiterada a la Conselleria de Salut de la Generalitat, pero que “el liderazgo y las responsabilidades” que ejercen y que deben asumir “no están alineadas con nuestra retribución”. Lamentan también “una falta de reconocimiento que imposibilita nuestro acceso a puestos de trabajo y cargos de planificación y gestión”.
El CCIIC asegura que la situación puede empeorar en los próximos años por dos motivos: se prevé una inminente retiro de muchos profesionales del sectorcosa que se suma al abandonar que otra gran cantidad de ellos ha terminado haciendo por “los salarios y las condiciones laborales precarias” y “el impacto de la pandemia”.
Por ello, considera que es urgente que el Govern les haga caso en 7 demandas.
– Hacer efectivo la especialista en categoría en el ámbito formativo con 6 años de formación (algo que ya pasa en otras comunidades autónomas) y establecer las bases para regularizar la Práctica Avanzada.
– Equipar, contractualmente, las enfermeras con el resto de graduados universitarios. De este modo, profesionalmente, pasarían de formar parte del grupo A2 al A1, lo que se vería reflejado en mejoras salariales y posibilidad de progresar laboralmente.
– Tener las herramientas para desarrollar un plan de carrera. Delimitar claramente las competencias y responsabilidades del personal júnior y sénior y que el salario también se incrementa progresivamente en función de la experiencia laboral.
– Impulsar la equiparación salarial del personal que trabaja en el ámbito sociosanitario y residencial con el de otros ámbitos.
– Garantizar que haya una mayor presencia de enfermeras en el diseño de las planificaciones y de la dirección estratégica. Según el CCIIC, se debe aprovechar su experiencia y hacer que estos tengan “una visión transformadora” y que estén “centrados en las personas”.
– Tirar adelante “practicas efectivas e innovadoras“.
– Dar valor al grado de competencia científica, técnica, humana y social de los cuidados en la práctica asistencialrevisando los marcos actuales e incorporando las herramientas necesarias para mejorar la atención.